donostia - Un nuevo y avanzado tomógrafo computerizado o TAC analiza a unos 35 pacientes al día en el Servicio de Urgencias del Hospital Donostia desde el pasado lunes 26 de septiembre. Esta maquinaria da una respuesta “más rápida y eficaz” que la herramienta anterior a los casos más graves, como pueden ser los pacientes afectados por un ictus, hemorragias internas, politraumatismos graves después de un accidente o dolores cardíacos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer las instalaciones hospitalarias para dar cuenta de esta tecnología de vanguardia, acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, quien agradeció por “esta apuesta clara de garantizar una sanidad pública de calidad, en la que los profesionales de Osakidetza buscan la mejor atención profesional, contando con el apoyo tecnológico más adecuado”.
Profesionales del Servicio de Urgencias y Radiología se reunieron con los mandatarios para presentar su Programa de asistencia al paciente politraumatizado hemodinámicamente inestable, un paciente que “mejorará en calidad” gracias al nuevo aparato. De hecho, es una “herramienta indispensable”, junto con el equipo multidisciplinar que lo acompaña, para estos casos porque utiliza una técnica “rápida, resolutiva y poco invasiva que proporciona imágenes de alta calidad y un elevado rendimiento diagnóstico”, expecificó Urkullu.
pacientes pediátricos urgentes Se calcula que el TAC multicorte recibirá a más de 35 pacientes diarios. Asimismo, podrá ser utilizado por pacientes pediátricos urgentes, debido a que sus sistemas de reducción y control de la dosis de radiación -entre el 40% y el 80% menor- permiten optimizar las dosis sin comprometer el diagnóstico. Además, el antiguo TAC de urgencias se reubicará al Ambulatorio de Gros, que será el primer centro de salud de Osakidetza en contar con este tipo de maquinaria.
“Osakidetza continua avanzando en su plan de salud 2020 para mejorar el servicio público y la asistencia en beneficio de los resultados en salud para la sociedad y una mayor calidad de vida”, añadió el lehendakari y anunció que el Gobierno Vasco ha adquirido el “compromiso” durante los próximos años de poner en marcha otras cuatro inversiones. Un nuevo acelerador lineal de cuatro dimensiones para tratar con tecnología de alta definición los procesos oncológicos, previsto para el próximo año; dos nuevos centros de Atención Primaria en la Parte Vieja y Aiete, y la apertura del nuevo hospital de Eibar. “Vamos a seguir invirtiendo en tecnología de última generación y en infraestructuras al servicio de mejores resultados para la salud de las personas”, sentenció Urkullu.