gasteiz - Europa se ha puesto manos a la obra para reducir el tiempo que pasamos sentados. Y universidades catalanas junto a facultades de ciudades de Dinamarca, Irlanda del Norte, Alemania o Escocia están participando en un estudio a nivel europeo sobre estrategias de reducción del comportamiento sedentario. La profesora de la Fundación Blanquerna, integrada en la Universidad Ramon Llull, María Giné Garriga, pone de manifiesto que ahora se sabe que practicar ejercicio con regularidad ya no es suficiente. “El ejercicio está bien, admiten los científicos; es muy necesario pero insuficiente por sí solo para asegurar una buena salud”, explica la investigadora Giné, que es una de las coordinadoras del estudio que se prolongará a lo largo de cuatro años.

A su juicio, “además de hacer algo de ejercicio hay que mantener el cuerpo en movimiento a lo largo del día”. Los periodos prolongados de sedentarismo causan riesgos para la salud, incluso en personas que hacen ejercicio físico con regularidad. Eso es especialmente relevante en personas de edad avanzada que ya no tienen obligaciones laborales y pueden caer más fácilmente en rutinas de poco gasto energético.

A nivel global se estima que el 31,1% de la población del mundo es inactiva, aunque los porcentajes varían de un país a otro entre el 17% al 43%. Los países más sedentarios son los situados en el sureste de Asia, en América y en el Mediterráneo Oriental. En España concretamente, el 56% de la población refiere baja o nula actividad física en el trabajo, el 49% usa medios de transporte sedentarios, la mitad de la población española relata realizar pocas tareas del hogar y además, se encuentra con uno de los mayores porcentajes de población sedentaria en la UE. - DNA