México - Agentes de la Policía Federal mexicana han detenido a uno de los presuntos autores del secuestro y posterior asesinato de la getxotarra y sobrina del presidente de la Federación española de Fútbol, María Villar Galaz, según confirmaron fuentes de la investigación. Las mismas fuentes explicaron que el sospechoso era uno de los integrantes que secuestraron a María y posteriormente la asesinaron alrededor de las 21.00 horas del pasado 13 de septiembre, en los alrededores de la zona de Santa Fe, en Ciudad de México, y cuyo cuerpo fue abandonado en un canal de drenaje en el municipio de Santiago Tianguistenco, a unos 40 kilómetros de donde fue secuestrada. El cuerpo de María Villar, de 39 años, fue hallado el 15 de septiembre en dicho municipio mexicano. Está previsto que en las próximas horas, el detenido sea puesto a disposición de la autoridad judicial, acusado de secuestro y homicidio.
La vizcaína fue vista por última vez el 13 de septiembre, cuando fue llevada por sus captores a dos cajeros automáticos, de donde sacaron dinero. La familia de Villar fue contactada al día siguiente por los secuestradores. Estos pidieron un rescate, el cual fue pagado y, pese a ello, la mujer fue asesinada.
La investigación de su asesinato está a manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde los familiares de María Villar interpusieron la denuncia.
En este sentido, los investigadores niegan que hubieran existido fallos en las negociaciones para liberar a la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO, explicó que se siguieron los protocolos correspondientes, lo que permitió que se redujeran las pretensiones económicas de los secuestradores. “Posteriormente se tuvo una prueba de vida por parte de la familia, sin embargo los términos acordados no fueron respetados y se cortaron las comunicaciones. La familia presentó la denuncia correspondiente. Fue entonces cuando apareció el cuerpo sin vida”, explicó.
El subprocurador también negó que funcionarios del gobierno español hubieran participado en las negociaciones y se negó a hablar de la cantidad económica exigida y el dinero que fue entregados a los secuestradores de María Villar.
Las autoridades mexicanas también creen que Villar, que trabajaba como directiva en la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM México, pudo haber sido elegida por sus secuestradores al azar y que probablemente los delincuentes fueran inexpertos.
Por otra parte, la familia de María Villar expresó en un comunicado su “más profundo agradecimiento” a todos los que les han hecho llegar sus condolencias y les han acompañado “en un momento tan difícil y emotivo”. Asimismo, reconocieron “el trabajo de todas las instituciones que nos han respaldado y nos siguen brindado su apoyo y colaboración en este trágico trance”. - DNA