Bilbao - La denuncia de una violación presentada por una menor de 17 años ocurrida la pasada noche del jueves al viernes en Txurdinaga ha agravado los ataques sexuales que se han registrado en lo que va de Aste Nagusia. Esta acción, al igual que otro intento de agresión a otra mujer ocurrida también esa misma madrugada en la zona de Solokoetxe, fue tajantemente censurada por el alcalde de Bilbao tras la concentración de repulsa que tuvo lugar ayer por la tarde.
La Policía Municipal tiene “una línea de investigación sólida”, según ha podido saber este diario, para poder detener a los autores de la violación ocurrida sobre las dos de la madrugada en la calle Jiménez Fernando, Miembro de la DYA, cercana al Parque Europa, donde tuvo lugar el concierto más multitudinario de Aste Nagusia. Al parecer, la denuncia del ataque fue realizada por una amiga de la menor que acudió a las dependencias que la Policía Municipal tiene al lado de la zona de conciertos. Tras atender en un primer momento a la joven, los servicios sanitarios trasladaron a la víctima al Hospital de Basurto para ser atendida.
Además, la Ertzaintza informó ayer de que otra mujer sufrió un intento de agresión sexual, frustrado gracias a la intervención de unos testigos que hicieron huir al agresor. Este caso, la quinta agresión o intento de ataque sexual ocurrido desde el día 20, sucedió a las 5.15 horas en el barrio de Solokoetxe. Allí, una mujer fue abordada por un individuo que intento abusar de ella. La mujer gritó al verse atacada, lo que alertó a algunas personas que se encontraban cerca y que al intervenir frustraron la agresión y provocaron la huida del atacante.
Estos últimos ataques sexuales provocaron una repulsa total de la ciudadanía en la concentración convocada por la tarde ante el Teatro Arriaga. Miembros de las comparsas, agentes sociales, txupinera, pregonero, políticos de todos los partidos y cientos de ciudadanos mostraron su mayor rechazo. Una pancarta con el texto Erasorik ez. Erantzunik gabe (Ninguna agresión sin respuesta) resumían el sentimiento generalizado de los presentes. Las portavoces de Bilboko Konpartsak, Itziar Lezaun y Ohiana Pascual, leyeron un comunicado y anunciaron que las comparsas suspenderían toda actividad de las txosnas en el cambio de jornada, entre las 23.30 y 00.30 horas para remarcar su oposición a los ataques sexuales.
“indeseables y cobardes” Tras el acto, el alcalde, Juan Mari Aburto, aseguró que “esto es inaguantable” y especificó con contundencia que “queremos decir una y mil veces que no es no, y punto”. Utilizó la misma fórmula para reafirmar que “las mujeres son dueñas de su destino, de su diversión, de su cuerpo y de su mente” y a los agresores los calificó de “indeseables, groseros y cobardes”.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, en declaraciones a este periódico, aborreció lo ocurrido en Txurdinaga porque “una violación es grave, muy grave, y no puede ocurrir” y pidió a las jóvenes que sean prudentes y estén alerta. Les rogó que “no beban nada que no sepan de dónde procede o que se lo dé gente desconocida, porque puede haber algo en la bebida y es peligroso”.
A pesar de los casos de ataques sexuales, Del Hierro concretó que “en lo que va de fiestas las cifras son similares al año pasado tanto en hurtos como en robos con violencia, que son los que más nos preocupan”.
No dudó al decir que las fiestas de Bilbao “son muy seguras”. Puso en contexto su afirmación al indicar que “el jueves hubo más de 120.000 personas en Bilbao en diferentes zonas, el que haya robos y agresiones por el desfase, sobre todo por el alcohol, existe, siempre ha existido y va a existir, pero vamos mejorando”. Como ejemplo puso “la coordinación total que tenemos con la Ertzaintza, con canal de comunicación común y reuniones conjuntas. Casi trabajamos como una Policía única ”.