MADRID. La operación especial comenzará mañana a las tres de la tarde y finalizará el domingo a las doce de la noche con la estimación de 1.425.000 desplazamientos diarios, ha informado hoy la DGT.

Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de retorno desde las zonas de vacaciones hacia las ciudades con algunos en sentido contrario, los viajes de fin de semana y los de los ciudadanos que vuelven a sus países europeos de procedencia.

Por eso la DGT pondrá en marcha medidas especiales como la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones, y la paralización de obras en la vías.

También se han diseñado itinerarios alternativos para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria soportará.

La DGT realizará controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora y vigilará el cumplimiento de las normas a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus.

Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán, junto a compañeros de Seguridad Ciudadana, por la seguridad de los conductores y auxiliarán a los conductores que lo necesiten.

También durante los próximos tres días Tráfico intensificará los controles de velocidad para concienciar a los conductores del riesgo que corren cuando superan los límites establecidos.

La DGT ha incidido en que este dispositivo "tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera".