Gasteiz - El aire cálido que está entrando desde el sur peninsular dejará desde hoy en Euskadi valores máximos por encima de los 30 grados en muchas localidades, incluso superiores a los 35 grados en zonas de la costa, y zonas del interior con marcadores más cercanos a los cuarenta grados. Ante esta situación que se mantendrá, por lo menos, hasta el próximos jueves, el Departamento de Seguridad ha activado la alerta amarilla por temperaturas altas extremas y persistentes
En un seco verano, tal y como informa Euskalmet, hoy se superarán los 34 grados centígrados en la zona costera, 36 grados en la zona cantábrico interior y 36 en el Eje del Ebro. Además, la noche también será cálida en numerosos puntos de Euskadi, ya que las temperaturas mínimas no bajarán de los 21 grados en la zona costera.
El motivo obedece a la entrada de una masa de aire cálido con afectación a toda la península ibérica. “Una nueva invasión de aire norteafricano y la situación de un anticiclón en el norte han provocado que las temperaturas se vuelvan a disparar”, afirma el meteorólogo Juan Taboada.
Calor hasta el jueves La situación de alerta amarilla se mantendrá también mañana aunque podría haber rachas fuertes de viento del sur-sureste en el litoral y zonas de montaña, intensificándose por la noche. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios aunque las mínimas podrían bajar uno o dos grados.
Para el jueves, los cielos poco nubosos o despejados volverán ser los protagonistas con vientos moderados del sur-sureste con rachas fuertes, y algunas muy fuertes en zonas de montaña fijándose durante la tarde del noroeste, lo que permitirá que bajen un poco las temperaturas.
De cara al fin de semana, ese viento del noroeste ayudará a que se vayan cubriendo los cielos, sobre todo, en la zona costera, y las temperaturas seguirán en descenso, una situación que se mantendrá en principio hasta el próximo sábado, aunque los expertos advierten que la fiabilidad a más de tres días baja de forma considerable. - DNA
37°
Temperatura máxima prevista para hoy zonas del interior de Euskadi, como Arrasate, aunque en algunos puntos se podrían superar esa cifra de forma puntual. En Donostia se llegarán a los 36 grados grados, al igual que en Gasteiz. En Bilbao se llegará a los 34 grados.
Mañana. El calor volverá a ser persistente durante la jornada del miércoles, acuciado por un aumento del viento del sur.