Bilbao - La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas impulsaron 662 nuevos puestos de trabajo en Euskadi en 2015, pese a que el pasado año las ventas de las distintas modalidades de juego de esta organización bajaron en esta comunidad un 4,6% en relación con el ejercicio anterior.
El presidente y el delegado territoriales de la ONCE en Euskadi, Javier Domínguez y Juan Carlos Andueza, respectivamente, presentaron ayer en Bilbao la memoria de actividades de la organización, su fundación y el grupo de empresas (Ilunion) del pasado año, que por primera vez se han agrupado en un único Informe de Valor Compartido 2015. El informe recoge que la ONCE, su Fundación e Ilunion han impulsado 4.527 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en el País Vasco en los últimos 20 años (101.119 en el conjunto del Estado español). En lo que se refiere a 2015, la ONCE, que tiene en plantilla en Euskadi a 7.275 personas, generó 662 nuevos puestos de trabajo en esta comunidad.
Aunque subió el empleo, las ventas de las distintas modalidades de juego de la ONCE descendieron un 4,6% en Euskadi en 2015 con relación al año anterior, en una tendencia diferente a la experimentada en el conjunto de España, donde las ventas, de un total de 1.805,5 millones de euros, aumentaron un 2,3%.
Los responsables de la ONCE en Euskadi dijeron que, sin embargo, confían en cerrar 2016 “en positivo” y “abandonar los números rojos”, ya que la caída de las ventas se ha frenado en el primer semestre del presente año, con un descenso del 0,5%.
Andueza atribuyó la distinta evolución de las ventas en el País Vasco y en el resto del Estado a que en esta comunidad se entró “más tarde” en la crisis y le está “costando salir”. “La ola va llegando más despacio”, dijo. Señaló que la ONCE debe “luchar contra el juego ilegal” y puso de relieve que, pese a que la organización que concentra únicamente el 5% de lo que los españoles dedican al juego, su impacto se multiplica por cuatro en el PIB. - Efe