madrid - Los titulados de Bachillerato del curso recién terminado que suspendan la selectividad este año podrán acceder a la Universidad a partir del 2017-2018 con la nota de esa etapa de estudios, según apuntaron ayer fuentes del Ministerio de Educación. Cabe recordar que esta posibilidad no será necesaria ni en Euskadi ni en Catalunya ya que ambas comunidades han anunciado que mantendrán la selectividad el curso que viene como hasta ahora.

Con la Lomce, la selectividad desaparece el curso próximo; a partir de entonces, habrá una evaluación final de Bachillerato tanto para obtener el título de estos estudios como para entrar en la universidad, según el calendario de la Lomce. Superar tal prueba no será necesario para titularse en Bachillerato en esa primera ocasión, sí lo será ya para quienes quieran ir a la universidad en el curso 2017-2018. Las fuentes indicadas constataron que en todo proceso de cambio entre dos normativas hay estudiantes que se encuentran a caballo entre ambas.

De esta manera, explicaron que los que hubieran obtenido el título de Bachillerato en el año académico 2015-2016 cumplen con la condición para poder entrar a la Universidad en cursos posteriores. A partir del curso 2017-2018, según precisan, el único requisito para acceder a la universidad es el Bachillerato, y la calificación para ello será la obtenida en él.

El Ministerio también respondió a las comunidades que se han rebelado contra las revalidas aprobadas por el Gobierno español ya que “conocen perfectamente” la regulación de las reválidas de ESO y Bachillerato, y desde hace dos años disponen de los borradores de regulación, que han sido objeto de tratamiento específico en tres Conferencias Sectoriales y tres Comisiones Generales, además de haber sido convocadas a grupos técnicos de trabajo en distintas ocasiones para realizar aportaciones. Desde el Ministerio de Educación consideraron “llamativo” que algunas comunidades que “hace unos días instaban al Ministerio a que regulara las pruebas, ahora critiquen que el Gobierno lo haya hecho, en cumplimiento de la ley”. Del mismo modo, recordaron que estas comunidades solicitaron hace unos meses la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial, que se celebró el pasado 13 de mayo. - DNA