Bilbao - El imparable avance del comercio electrónico no solo se refleja en el creciente número de ciudadanos vascos que realiza compras por Internet -Euskadi es actualmente la comunidad con mayor porcentaje de compradores online-, sino también en la incorporación de las empresas a las transacciones y el mercado electrónico. Actualmente hay más de 43.700 firmas vascas que incorporan el comercio online entre sus canales y que lo utilizan para aproximadamente un tercio de sus operaciones de compra-venta.
Según los datos de Eustat, el 26,4% de las empresas de Euskadi realizaron en 2015 comercio electrónico, 1,6 puntos porcentuales más que el año anterior. El volumen de negocio generado a través de Internet o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendió a 13.732,6 millones de euros en ventas y a 10.518,0 millones en compras. Respecto al año anterior -2014- estas cifras representan unos incrementos del 13,3% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico y del 12,8% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema. Aunque en cifras económicas las ventas son superiores a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas -el 23,9%- es muy superior al de aquellas que realizan ventas por ese mismo medio -el 6,5%-.
Es evidente que las tecnologías digitales han revolucionado la forma de comunicarse y de consumir de las personas y, en paralelo, de las organizaciones. La consecuencia directa de este cambio y de la extensión de las tecnologías de la comunicación es la paulatina incorporación de las empresas a un mercado electrónico global. La evolución de las empresas vascas en este mercado es de constante crecimiento: en el año 2001 solo el 3% de las compañías realizaba comercio electrónico; en 2005 ya eran más del 10%; entre 2012 y 2013 superaron el 20%; en 2014 el 24,8%, casi una cuarta parte de las empresas vascas declaraban transacciones electrónicas. y en 2015 ese porcentaje subió al 26,4%.
Atendiendo al tamaño de las empresas, son las que tienen 10 o más empleados las que registran mayor volumen económico en transacciones a través del comercio electrónico, con el 81,6% de las ventas y el 68,2% de las compras totales.
Por territorios, aunque ofrecen porcentajes bastante similares, Bizkaia destaca como el territorio donde más crecieron las compras electrónicas en 2015 -un 13,7%-, mientras que las ventas aumentaron un 12,7%. Araba es donde se produjo el mayor crecimiento en ventas -un 14,9%-, mientras que las compras subieron el 11,9%. En Gipuzkoa las compras crecieron el 11,7% y las ventas electrónicas mejoraron el 12,3%.
En relación al peso de cada uno de los territorios históricos en el total de comercio electrónico de la CAV, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 36,2% del total, mientras que Gipuzkoa y Araba participaban en 2015 con la misma proporción: 31,9%. En las compras, sin embargo, Bizkaia acapara el 51,6% del total, mientras que Gipuzkoa representa el 31,6% y Araba se queda con el 16,8% de las compras electrónicas del conjunto de la CAV.
El Eustat calcula en unos 43.700 el número de establecimientos vascos que realiza comercio electrónico y estima que las operaciones que realizan por dicho procedimiento suponen el 31,3% de sus compras totales y el 36,8% de sus ventas totales.
compradores ‘online’ Por lo que respecta al comercio online minorista, Euskadi se sitúa en el primer puesto en cuanto a compras, ya que el 57% de los vascos ha adquirido algún producto o servicio alguna vez a través de Internet. El segundo puesto lo ocupa Madrid con un 56,2% y le sigue de cerca Nafarroa con un 56%. A la cola se sitúan Andalucía (40,1%) y Canarias (39,6%), según los datos elaborados por el INE.
El gasto medio de los vascos en esas compras electrónicas ronda los 1.300 euros, y para realizar el pago el 79% utiliza Paypal, el 52% la tarjeta de crédito y un 19% compra contra reembolso.
Respecto al tipo de productos o servicios adquiridos, en Euskadi los viajes y las entradas para espectáculos son los más demandados a través de Internet -52%-, seguido de productos de telecomunicaciones y tecnológicos (tablets, smartphones, accesorios?) y libros o música. La financiación también se utiliza en las compras online. Concretamente, el 7% de los vascos financió sus compras, un 2% por debajo de la media estatal. El importe que se financia en el Estado español es de 843 euros de media, no obstante, en Galicia este sube hasta los 1.519 euros.
Según los últimos estudios, el auge de las compras online está modificando los hábitos de los consumidores, hasta el punto de que un 27% de los ciudadanos afirma haber reducido su nivel de compra en tiendas físicas durante las rebajas en favor de las compras online durante todo el año. A este grupo, se suma aún un 1,59% de encuestados que asegura haber abandonado completamente las rebajas en favor de las compras a través de Internet.
Según los expertos, los bajos costes de envío y las facilidades en cuanto a las devoluciones están terminando por decantar a los consumidores hacia el comercio electrónico. Pero también pesa a favor de este canal la extensión de las redes de comunicación, de tal forma que en Euskadi más del 72% de la población es usuaria de Internet.