Vitoria - Un 83% de los jóvenes vascos cree que una persona puede variar de opción sexual a lo largo de su vida y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres, según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Juventud. Estas cifras suponen un aumento de 18 puntos con relación a los jóvenes que pensaban lo mismo hace cuatro años. Asimismo, nueve de cada 10 se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que se celebra este martes 28 de junio, el Observatorio Vasco de la Juventud hizo públicos algunos resultados de su última encuesta, realizada durante el primer trimestre de 2016 sobre una muestra de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años. El sondeo indica que un 83% de los jóvenes cree que una persona puede variar de opción sexual a lo largo de su vida y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres, lo que supone un incremento de casi 20 puntos porcentuales. La encuesta efectuada por el Observatorio en 2012 reflejaba que esta opinión era compartida por el 65%.

El último estudio pone también de relieve que la juventud vasca se declara mayoritariamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, un 91%, y a favor del cambio de sexo, un 86%. Estas opiniones están más extendidas ahora que en 2008 y 2012, ya que las encuestas hechas por el Observatorio en esos años señalaban que los jóvenes favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo eran el 86% en 2008 y 87% en 2012, y el cambio de sexo era bien visto por el 78 y el 81%, respectivamente.

El Observatorio Vasco de la Juventud destacó también que la postura de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual es más abierta que la de los hombres. Si entre los varones jóvenes el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo es del 89%, entre las mujeres ese porcentaje asciende hasta el 92%. Lo mismo sucede con el cambio de sexo y de opción sexual, que cuentan con el apoyo del 85 y 79%, respectivamente, entre los hombres, y del 88 y 86% entre las mujeres.

El Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del departamento de Educación del Gobierno Vasco, precisó que estos datos proceden de la serie que elabora cada cuatro años para recabar la opinión de los jóvenes vascos, y conforman un avance del estudio Juventud vasca 2016, que aún está en fase de elaboración. - Efe