Gasteiz - Los sindicatos de la enseñanza mantienen las huelgas y movilizaciones anunciadas para septiembre después de que el Gobierno Vasco no haya garantizado, en una reunión celebrada ayer, que “no vaya a aplicar los recortes” derivados de la sentencia del Constitucional que ampara el incremento de la jornada lectiva de los profesores.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT se reunieron en Gasteiz con directivos del Departamento de Educación, después de que el Gobierno de Iñigo Urkullu expresase su intención de aplicar la sentencia del TC que obliga al Ejecutivo autonómico a cumplir un Real Decreto estatal que incrementa las horas lectivas de los docentes. Según han denunciado los sindicatos, esta medida supondría el aumento de las horas lectivas o de clase en dos horas en la enseñanza Infantil y Primaria y entre 2 y 3 horas en la Secundaria, así como retrasar las sustituciones por baja del personal hasta el décimo día de ausencia.

En un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, los sindicatos advirtieron de que si se incrementasen las horas lectivas y se endurecieran las condiciones para realizar sustituciones “se destruirían miles de puestos de trabajo y se multiplicarían las cargas de trabajo, lo que pondría en peligro la equidad y la calidad educativa”. Pidieron al Gobierno Vasco que “de ninguna manera reduzca empleos, incremente cargas de trabajo o demore las sustituciones”, pero lamentaron que los representantes de Educación, “más allá de manifestar su buena voluntad y mostrarse dispuestos a explorar los modos para aplicar el decreto de la manera menos lesiva, no han garantizado que no se vayan a imponer recortes”.

Los sindicatos recordaron que en los últimos años el Gobierno Vasco ha impuesto “duros recortes” y se ha ahorrado “miles de empleos” incrementando el número de alumnos por aula y “demorando o evitando las sustituciones”. De hecho, mañana han convocado concentraciones en los centros escolares durante la mañana y ante las delegaciones territoriales de Educación. EHIGE Gurasoen Elkartea ha mostrado su apoyo a estas concentraciones. - Efe