bilbao - El Foro Vasco por la Salud propuso ayer mejorar la financiación actual del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en un 1 % del PIB del País Vasco, lo que supondría alrededor de 687 millones de euros más al año durante la próxima legislatura. Esta es una de las principales demandas que contiene el documento 50 medidas para mejorar la salud de los ciudadanos en el País Vasco, por el fortalecimiento de la sanidad pública vasca consensuado por las 10 organizaciones médicas y sociales que componen dicho Foro.

Entre estas organizaciones figuran la que agrupa a los médicos de familia, Osatzen; la que defiende el derecho a la salud, Osalde; la de Salud Mental, OME; la de Enfermería Familiar y Comunitaria; y las ONG Medicus Mundi y Médicos del Mundo en el País Vasco, entre otras. El presidente de Osalde, Juan Luis Uria, justificó la demanda de incremento de la financiación destinada a Osakidetza en el hecho de que durante la crisis el gasto sanitario ha caído y en que, actualmente, “el PIB vasco está creciendo en torno al 3%”. “Si estamos saliendo de la recesión y Euskadi crece en riqueza, que crezca en políticas sociales y en financiación para Osakidetza”, enfatizó.

Uria criticó que la caída del gasto sanitario durante la crisis económica “no se ha producido por igual en la sanidad pública y en la privada; es un hecho -precisó- , que en la sanidad privada el gasto ha crecido suavemente, mientras que en la pública cayó de forma llamativa”. “Si no blindamos el sistema sanitario público vasco, la tendencia lógica será que venza el sistema privado”.

En relación a las políticas de personal en Osakidetza, el documento propone que la Consejería que dirige Jon Darpón sea más “ambiciosa” y “audaz” en la próxima legislatura. Defendió también prescindir de aquellos jefes de servicio sanitario que trabajen “en la pública y en la privada” y establecer que tengan que elegir entre hacerlo “en lo público o en lo privado”. - Efe