Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que los esfuerzos realizados en la política científica los últimos años han situado a Euskadi “más cerca” de su objetivo de convertirse en un “referente” internacional en esta materia. Urkullu realizó estas declaraciones en el acto de entrega del Premio Euskadi de Investigación 2015 celebrado ayer en Gasteiz, galardón que ha recaído en el doctor en Psicología y director científico de BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Manuel Carreiras.
Carreiras es una de las figuras más relevantes en el campo de la neurociencia cognitiva, en particular en el procesamiento de la lectura, el lenguaje y el bilingüismo. Este gallego se estableció en Euskadi en 2008 reclutado por Ikerbasque, para fundar y dirigir el BCBL. Gracias a su labor, el BERC se ha situado entre los mejores centros de Europa en su ámbito y recientemente recibido la acreditación Severo Ochoa.
El lehendakari subrayó la contribución de las técnicas investigadas por Carreiras, que han permitido conocer facetas hasta ahora desconocidas en torno al euskera. También recordó la colaboración de su equipo con el servicio de Neurología Osakidetza, que ha aplicado sus investigaciones en operaciones de tumores ubicados en zonas del cerebro relacionadas con el habla, así como en procesos pre y post operatorios. - I.Alonso