bilbao - Nervios, prisas y mucha incertidumbre se dieron cita ayer a primera hora de la mañana en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, donde 3.011 aspirantes se presentaron a las 577 plazas de profesor de Secundaria, la primera prueba correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2016 de Educación para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de Euskadi.
Los convocados a esta primera prueba de la oposición comenzaron a las 8.30 horas con la primera parte. Esta primera prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constó de dos partes. La primera de ellas consistió en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el o la aspirante de entre los temas extraídos al azar del temario de cada especialidad. Posteriormente, cumplimentaron la prueba práctica para comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a su especialidad.
En este sentido, quienes superen esta primera prueba, de carácter eliminatorio, serán citados más adelante para la segunda prueba, que también constará de dos partes. En primer lugar, el aspirante deberá defender ante el Tribunal la programación didáctica que ya debió entregar durante el pasado mes de marzo. La segunda parte consistirá en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
En concreto, las 577 plazas de esta OPE están divididas en 15 especialidades, de las que Lengua y Literatura Vasca, Inglés y Lengua Castellana y Literatura concentran el mayor número de puestos, 84, 80 y 74, respectivamente. Además, la OPE cubrirá 61 plazas para profesores de Biología y Geología, 57 de Matemáticas, 54 de Geografía e Historia, 36 de Tecnología, 33 de Física y Química, 29 de Educación Física, 16 de Francés, 14 de Latín, 13 de Música, 13 de Informática, 9 de Orientación Educativa y 4 de Economía.
PRIORIDAD La viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, indicó que la mejora de la calidad educativa es una de las “líneas prioritarias de acción” del Ejecutivo y destacó que el empleo de calidad para los profesores “redunda en la calidad educativa”. “Tenemos claro como Gobierno que la educación es una prioridad absoluta y una inversión de futuro. La mejora de la calidad educativa es una de las líneas prioritarias de acción”, afirmó Garamendi. Asimismo, añadió que se oferta “un empleo de calidad y estabilidad para los profesores que redunda en la calidad educativa”.
Por último, para la evaluación de las diversas fases del proceso selectivo se han constituido 43 tribunales, compuestos por 215 personas especialistas. A esta primera prueba se presentaron más mujeres que hombres, sobre todo, de edades comprendidas entre 30 y 39 años. Las especialidades en las que más candidatos se presentaron son Biología y Geología; Geografía e Historia; e Inglés. - Efe