Vitoria - El Gobierno Vasco ha reiterado al Ministerio de Fomento su apuesta por unos proyectos integradores y definitivos para el acceso del Tren de Alta Velocidad a Gasteiz, Bilbao y Donostia y se ha ofrecido para participar directamente en las obras de construcción de enlaces y estaciones replicando el modelo de “encomienda de gestión” que se aplica en el ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, trasladó esta propuesta a los representantes de Fomento y de Adif en una reunión celebrada ayer en Madrid y ahora se está a la espera de respuesta.

La reunión de la Comisión de seguimiento y coordinación de los trabajos de la Nueva Red Ferroviaria vasca también permitió conocer que Adif ha rescindido los contratos suscritos con varias empresas para la construcción de los cinco tramos del trazado de la Y que forman el nudo de Bergara. Los proyectos para estos tramos, que fueron licitados y adjudicados entre 2014 y 2015, serán revisados y se volverán a licitar próximamente -probablemente en julio-, una vez que Adif y las empresas adjudicatarias han acordado la resolución de los contratos anteriores.

La reunión de la Comisión bilateral tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de Fomento y en el encuentro participaron el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, la directora de Adif, Isabel Pardo, el director de Euskal Trenbide Sarea, José Luis Sabas, la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo, el viceconsejero de Hacienda y Finanzas, Juan Miguel Bilbao y Zuriñe Embid, directora de Cupo.

El Gobierno Vasco, que a finales de 2015 trasladó al Ejecutivo español sus planteamientos para los accesos del TAV a las capitales, se reafirmó “en la necesidad del carácter definitivo de esas nuevas infraestructuras” y realizó una propuesta para que, a través de una encomienda de gestión, el Gobierno Vasco participe directamente en los proyectos y obras de estos enlaces ferroviarios a Donostia, Gasteiz y Bilbao de acuerdo con los tres ayuntamientos“. Según explicó el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, a DNA, “hemos insistido al Ministerio de Fomento y Adif en la necesidad de abordar los accesos a las ciudades tal y como los hemos planteado y llegar a un acuerdo en ese sentido”. “También hemos mostrado nuestra disposición y ofrecimiento a participar directamente en los proyectos a través de la encomienda de gestión. Este ofrecimiento se basa en la experiencia en la ejecución de las obras del tramo guipuzcoano de la Y, que está siendo positiva y buena. Creo que la llegada del TAV a Bilbao, Donostia y Gasteiz requiere un tratamiento que no haga de las estaciones unas instalaciones provisionales. Es importante que las obras que se hagan sirvan para el futuro, que sean unas actuaciones de carácter definitivo”, añadió el viceconsejero.

El Gobierno Vasco espera una próxima respuesta a estos planteamientos, pero Antonio Aiz no fija un plazo. “Lo importante -dijo- es que el Gobierno de España y, especialmente, el Ministerio de Fomento asuman que las soluciones deben ser definitivas, aunque se desarrollen por fases, porque ni Bilbao, ni Gasteiz, ni Donostia pueden perder una oportunidad de contar con una infraestructura que va a tener un ciclo de vida muy largo. Lo mismo que hace más de un siglo la llegada del ferrocarril a estas ciudades trajo su desarrollo, la llegada de la alta velocidad puede suponer unas operaciones asociadas de transformación urbana muy importantes”.

En cuanto a los retrasos acumulados por las obras y las dificultades en el nudo de Bergara, Aiz reiteró que ya se ha procedido a la resolución de los contratos adjudicados por Adif con “unas bajas muy considerables” y se volverán a licitar los cinco tramos. En su opinión las rebajas en las adjudicaciones hacían imposible ejecutar las obras.

Participación. La propuesta contempla que el Gobierno Vasco participará directamente en la dirección y ejecución de las obras, en base a los acuerdos que se adopten en cada una de las Comisiones Interinstitucionales creadas.

Proyectos. A finales del año pasado el Gobierno Vasco hizo llegar al Ministerio de Fomento sus propuestas para la entrada del TAV en las capitales. En el proyecto inicial de la ‘Y’ el acceso a Gasteiz forma parte de un tramo de 4,7 kilómetros y el de Bilbao, de 6 kilómetros.

Adif ha llegado a un acuerdo con las empresas concesionarias para rescindir los contratos actuales y ayer indicó que en julio saldrán los nuevos proyectos y su posterior licitación para que los trabajos se inicien con tuneladoras a mediados del año que viene.