GASTEIZ. Erkoreka ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre esta decisión judicial que respalda este incremento de la jornada lectiva a los profesores.

El Tribunal Constitucional ha emitido esta sentencia tras rechazar el recurso interpuesto por el Gobierno vasco contra los recortes en Educación que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha considerado que esta sentencia "se mueve en una onda recentralizadora" y es "profundamente desacertada" porque no respeta las competencias vascas en materia educativa.

A pesar de ello, ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico no puede ignorar este fallo ya que supondría incurrir en un delito de prevaricación.

"El Gobierno vasco ejecutará la sentencia de la manera menos lesiva para la calidad del servicio educativo vasco. Adoptará todas las medidas necesarias para que esa calidad no se vea resentida por medidas recentralizadoras y absolutamente infundadas", ha asegurado.

Esa sentencia fechada el pasado 14 de abril sigue la estela de la decisión adoptada por ese mismo tribunal el pasado marzo, cuando también rechazó el recurso que la Junta de Andalucía presentó al estimar que el Gobierno de Mariano Rajoy invadió competencias autonómicas con el decreto de abril de 2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Al igual que el Ejecutivo andaluz, el Gobierno vasco liderado entonces por el socialista Patxi López interpuso recurso contra esas medidas que implicaban un aumento del horario lectivo del profesorado no universitario, lo que suponía reducir el número de contrataciones, y también se establecían recortes en las sustituciones.

Erkoreka ha recordado que el Gobierno de Rajoy aprobó el citado decreto argumentando que con las medidas que contenía facilitaba el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte de las comunidades autónomas.

El portavoz ha defendido que ese argumento tampoco se sostiene porque el País Vasco "ha cumplido con creces esos objetivos sin necesidad de tener que ajustarse a ese tipo de previsiones recentralizadoras".