vitoria - Los titulados en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2011 y que tenían un trabajo en 2014 ganaban menos que la promoción de 2004 que estaba empleada en 2007, con un ingreso medio mensual calculado a jornada completa y con catorce pagas de 1.419 euros.

El 25,9%, sin embargo, ocupaba un puesto de trabajo a jornada reducida y el indicador de empleo estable (43,1%) es el más bajo desde 1997, según consta en el Estudio sobre Inserción Laboral de Titulados Universitarios correspondiente a la promoción de 2011 y que se lleva cabo tres años después de finalizar los estudios (2014). En un comunicado, el Consejo Social de la UPV/EHU difundió ayer los resultados de este último estudio, que se puso en marcha hace diecinueve años con el objetivo de analizar la situación laboral de todas las promociones tres años después de concluir sus estudios.

En el informe correspondiente a los titulados en 2011, en plena crisis económica, se constata que en 2014 trabajaban un 73,5% de los alumnos (4,1% más que la promoción anterior) y de ellos casi el 79% había conseguido un empleo encajado, es decir, acorde con su titulación. Las áreas de salud registran el mayor empleo encajado (99%) y el peor las ramas económico -jurídicas (61%).

La tasa de paro se situaba en el 18%, un 1,2% más que la promoción anterior. Entre los que tenían trabajo, se apreciaba un “deterioro” en la calidad del empleo respecto a la titulados el año anterior con menos empleo estable y más jornadas reducidas. Estos jóvenes encontraron empleo a través de la red de contactos sociales (24%), el envío de curriculums a empresas (17%) y mediante la prensa o Internet (15%). La mayoría trabaja en pequeñas y medianas empresas estatales privadas -solo un 14,8% en multinacionales-, aunque un 20% está empleado en el sector público, principalmente en los campos vinculados a la sanidad y la educación. - Efe