GASTEIZ. En una rueda de prensa en Gasteiz, el portavoz de SOS Racismo de Araba, Fede García, ha reclamado que se "repongan los derechos educativos de la menor" más allá de "las prendas opcionales" y ha expresado que "si se tiene que cambiar el reglamento interior del centro, que se cambie" para que la niña vuelva de manera normalizada a las clases.

Esta organización ha solicitado una reunión con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la que esté presente la madre de la menor, Faysa Sidahmed, para exigir a las autoridades educativas vascas y al centro escolar en cuestión la reposición del derecho educativo de la niña.

La inspección educativa ha tenido que intervenir por primera vez en un centro público de la capital alavesa, en el que el reglamento interno impide a los alumnos acceder al aula con cualquier tipo de prenda en la cabeza, medida ante la cual las padres de la menor se negaron a que su hija de cuarto curso de Primaria se quitara el velo para asistir a clase.

El sistema educativo vasco no cuenta con un protocolo de actuación generalizado sobre el uso del velo islámico, sino que deja en manos de los colegios la potestad de regularlo y de prohibir que las alumnas musulmanas accedan a clase con esta prenda.

Por ello, la inspección educativa intervino y se adoptó la medida transitoria de que la menor reciba la educación por separado de sus compañeros en las estancias de la dirección.

Kaddor Sbai, de la asociación Atawasol Vasco-Maghrebi, ha denunciado el aislamiento en el que se encuentra la niña y que la misma no puede entrar al patio del colegio durante el recreo con el resto de compañeros.

Además, ha asegurado que no recibe la educación con la misma atención que el resto porque, según ha denunciado, los profesores que le deben impartir las materias utilizan aplicaciones móviles y redes sociales, "sin hablar con ella".

Fede García, que ha asegurado que la menor portaba lo que ha denominado como "pañoleta" desde el pasado marzo sin problema alguno, ha tildado de "falso debate" y de "supuesto conflicto escolar" el hecho de que la niña sea segregada del aula y del recreo a unos días de finalizar el curso.

García, que en todo momento ha evitado hablar de velo y relacionar esta prenda con una cuestión religiosa, ha insistido en que el derecho a la educación de la menor esté por encima de lo que ha considerado una "polémica artificial".