DONOSTIA. El tratamiento y la atención básica de la diabetes previenen hasta un 80% de los casos de amputaciones según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han sido dados a conocer en el 47 Congreso Nacional de Podología que se celebra estos días en el Kursaal de San Sebastián.
El presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Euskadi, Xabier Benegas, y el presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos, José García Mostazo, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado que "las amputaciones suponen un gasto enorme para la sanidad pública, y la presencia de un podólogo en alguna de esas unidades realizando una labor preventiva permitiría un ahorro muy grande para las arcas de la Administración".
Por su parte, García Mostazo ha destacado que la Podología española "está al nivel de los países de referencia en este campo", algo que demuestra la participación en este congreso de ponentes llegados desde Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España.
Según han precisado, uno de los temas que se abordará en el Congreso será el tratamiento del pie plano, un problema que "afecta a muchas personas y que a la larga puede hacer que la persona desarrolle una artrosis prematura de todas las articulaciones del pie, lo que le imposibilitaría caminar de manera correcta".
En este sentido, durante el Congreso se van a presentar técnicas quirúrgicas que no requieren los implantes que hasta ahora se utilizaban, generalmente de titanio. Una de las técnicas más innovadoras es el injerto de un fragmento de peroné de la persona que es operada, lo que reduce las secuelas que padecían estos pacientes a la mínima expresión.
"Los pacientes antes tenían que llevar uno o dos tornillos en el pie, con todo lo que eso puede suponer de trastornos en lugares como aeropuertos o a la hora de someterse a pruebas médicas y también asumiendo los riesgos de que estos materiales llegasen a romperse y obligase a una nueva intervención", destaca Benegas.
SALUD PODOLOGICA DE LOS VASCOS
En cuanto a la salud podológica de los vascos, han subrayado que "el clima de Euskadi favorece que la salud de los pies de los vascos sea mejor que la de los habitantes de otras regiones del sur de España".
"Por el clima -explica Benegas-, el zapato que usan los vascos tiende a ser más abrigado y sujeto, lo que ayuda al cuidado del pie", aunque advierte también de que "estas mismas circunstancias pueden atraer otros problemas relacionados con la irrigación sanguínea o el exceso de sudoración".
El 47 Congreso Nacional de Podología reúne desde este jueves hasta el sábado en Donostia a cerca de 500 profesionales llegados de todos los puntos del país para debatir el estado actual de la profesión, y para conocer las nuevas técnicas que se están llevando a cabo en todo el mundo en tratamientos podológicos. Un total de 18 profesionales de España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Canadá, México y Australia tomarán parte como ponentes en el evento.