Gasteiz - El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, reclamó ayer responsabilidad a una clase política que genera alarma, a veces “de mala fe”, sobre posibles casos de fraude relacionados con las ayudas sociales.
Toña defendió que los casos de fraude en cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son “puntuales”. “No podemos estar alarmando constantemente a la población, amplificando casos puntuales -dijo- como si fuesen casos estructurales”. En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Toña se refirió, aunque sin citarlo expresamente, al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, quien hace dos días responsabilizó al alcalde, Juan María Aburto, del cobro por parte del clan de los Pichis de más de 3.000 euros al mes en ayudas sociales, por su gestión cuando era consejero de Asuntos Sociales.
Eguiluz se refirió a esta familia que ha ocasionado varios conflictos con los vecinos del barrio de Ollerías de Bilbao y aseguró que ese problema es “consecuencia de la mala gestión de Aburto, como consejero de Empleo y Asuntos Sociales”. El portavoz del PP pidió que se revisen “todos los expedientes para seguir localizando los cobros fraudulentos de las ayudas sociales”.
“Mala fe” Ante estas afirmaciones, Toña hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los políticos, que son quienes deben dar ejemplo en cuestiones relativas a algunos casos relacionados con la RGI. El consejero recordó que si en algún caso hay irregularidades en el cobro de la RGI, es responsabilidad de él, como consejero de Políticas Sociales, investigar y tomar una decisión, pero recalcó que amplificar esos supuestos fraudes es una “irresponsabilidad”.
Toña también lamentó que en algún caso relacionado con la RGI se actúe incluso de “mala fe”, una situación “poco compatible con la ética política y con los valores de las personas”.
El consejero recordó que Euskadi lleva sosteniendo el sistema de garantía de ingresos desde hace más de 25 años y sin las ayudas sociales como la RGI no se podría mantener la cohesión que tiene el País Vasco, destacó. Indicó que el sistema “permite que mantengamos en este momento niveles de cohesión socia, muy poco comparables con ningún sitio de España”, y puso como ejemplo que los hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos suponen el 39,7% en el Estado, un 35,6% en Europa, mientras que en Euskadi el porcentaje desciende hasta el 19%.
Tras reconocer que existen casos “puntuales” de fraude y “siempre los habrá”, defendió que estos “siempre se persiguen. A su juicio, los riesgos que tiene ese discurso que alarma a la sociedad “indebidamente”, como ocurre en países europeos y concretamente en Austria, según citó, son “graves” y en Euskadi eso no se va a permitir.- Efe/Europa Press