Merkel defiende el pacto sobre inmigración con Turquía como un modelo de equilibro de intereses. Angela Merkel defendió ayer el acuerdo de la UE con Turquía para contener el paso de inmigrantes irregulares como un “modelo de equilibrio de intereses distintos”, al tiempo que recaló la necesidad de reforzar el control en las fronteras exteriores de la UE.

18.000 personas rescatadas por Frontex en la ‘Operación Tritón’ en lo que va de año. La agencia europea Frontex cuenta con catorce embarcaciones, cuatro aviones y tres helicópteros que participan en la Operación Tritón en el Mediterráneo central y que han rescatado en lo que va de año a más de 18.000 personas.

58

Salvamento Marítimo rescató ayer a unos 58 ocupantes de una patera que se buscaba desde el domingo y que fue localizada por un buque mercante a cien millas al sur de Gran Canaria.

33

Salvamento Marítimo rescató ayer a 33 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban a bordo de una patera que fue localizada a 34 millas náuticas al sureste de la isla de Alborán.

Roma - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó ayer que en la última semana han muerto “al menos 1.000” personas en el Mediterráneo en diversos naufragios, según pudieron constatar tras hablar con los supervivientes.

“Hemos hablado con los supervivientes, estamos intentando reconstruir cuántas personas podrían ir a bordo de los barcos que han naufragado y calculamos que hay al menos 1.000 muertos en esta última semana”, afirmó el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

Explicó también que en los últimos días fueron socorridas 13.000 personas que intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo, pero que en lo que va de año han sido rescatadas cerca de 47.200, en línea con las 47.400 personas asistidas en el mismo periodo del año anterior.

“No nos encontramos en situación de emergencia, son números que Italia ya conoce desde hace un par de años y que está gestionando bastante bien: 47.000 hasta ahora y 150.000 al final del pasado año. No son números excepcionales para un país de 60 millones de habitantes en un área (amplia) como la de la Unión Europea” (UE), sostuvo.

Di Giacomo insistió en que, si se miran las cifras, “no se pueden hacer alarmismos”, porque Europa “no se encuentra frente a una invasión”. Sin embargo, prosiguió, “sí estamos frente a una emergencia humanitaria porque la gente continúa muriendo de forma excesiva”. Italia ha vivido en las últimas semanas “intensos flujos de llegadas” que se deben, dijo, a que por “primera vez en meses desde Libia no han salido lanchas neumáticas capaces de transportar entre 100 y 130 personas, sino grandes embarcaciones con 400-700 personas a bordo”.

“Por eso por cada partida han aumentado el número de llegadas y de muertos en los naufragios”, agregó. Por último, subrayó que Libia “se encuentra en una situación de inestabilidad”, a pesar de que “desde hace meses se habla de la necesidad de ayudar a la estabilización de un Gobierno en el país”.

cifras difíciles de determinar En la última semana, la Guardia Costera italiana coordinó el rescate de 13.000 personas y se produjeron tres naufragios en los que el número de muertos, como ocurrió en anteriores ocasiones, es difícil de determinar y se basa en los testimonios de los salvados. La portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados en Italia, Carlotta Sami, cifró ayer en 700 la cifra de muertos, mientras que la ONG Médicos Sin Fronteras la elevó a 900.

Por otro lado, La Guardia Costera italiana informó ayer de que el pasado 26 de mayo hubo en el mar Mediterráneo un único naufragio con un balance de cerca de 300 desaparecidos, según el testimonio de los supervivientes. Los guardacostas indicaron que la pasada semana hubo tres naufragios en tres días consecutivos y no cuatro, como habían apuntado el lunes diversas organizaciones.

Además, sostuvieron que el suceso del 26 de mayo se saldó con un balance de cerca de 300 desaparecidos, según les relataron unos 150 supervivientes que ya se encuentran en puertos de Italia. En cuanto al número de cadáveres recuperados, “la cifra es aún imprecisa, porque los cuerpos fueron transferidos a embarcaciones que patrullaban en la zona”. Según los testimonios escuchados por la Guardia Costera italiana, dos barcos partieron de las costas de Libia, enganchados con una cuerda, y en cada uno iban a bordo cerca de 450 personas.

Durante el trayecto, los traficantes habrían cortado la cuerda y las 450 personas que iban en uno de los pesqueros habrían sido socorridos mientras que el otro habría naufragado. Del segundo se habrían salvado 150 personas, mientras que las otras 300 están desaparecidas. - Efe