MADRID. El trabajo, 'El asilo en España: un sistema poco acogedor', se ha realizado a partir de 80 entrevistas con solicitantes de protección internacional, visitas a centros de acogida y consultas con autoridades y organizaciones especializadas, según han explicado el director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, y la investigadora Virginia Alvarez.
"El sistema de acogida es ineficaz, está obsoleto, es discriminatorio y lleva a medio plazo a las personas refugiadas a la indigencia sin tener si quiera un número alto con el que lidiar", ha asegurado Beltrán, para incidir en que las cifras de asilo en España son "vergonzosas" pues en 2015 "sólo 1.020 personas recibieron algún tipo de protección cuando había una lista de espera de más de 16.400 expedientes".
El resultado, conforme ha señalado Alvarez, son casos como el de Amira, activista que tuvo que huir de Libia y que lleva dos años y dos meses en España sin que se haya resuelto aún su petición de asilo y sin que goce ya de ningún tipo de protección. Marian es otra de las personas que presta su testimonio en el informe: es solicitante de asilo, tiene igual que Amira la petición admitida a tramite y "ahora duerme en un sitio para personas sin hogar, está en situación de indigencia".