Gasteiz - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó ayer ante representantes de diferentes colegios que en Euskadi la educación “avanza” pese a que “todos los Gobiernos vascos, sin excepción, se han visto obligados por las leyes orgánicas estatales a introducir ajustes”. Según precisó, la aplicación de dichos “ajustes” ha estado motivada por la necesidad de “garantizar la seguridad jurídica de los alumnos”.
Uriarte participó ayer en la presentación a comunidad educativa del Plan de Mejora del Sistema Educativo Vasco, que ya fue difundido el pasado mes de marzo en una comisión de la Cámara Vasca. En su intervención, la consejera destacó que el objetivo de la escuela vasca es llegar a la “excelencia” desde la calidad y la equidad y puntualizó que “sin inclusividad, no hay equidad”.
En este sentido, la titular de Educación destacó que la “clave es construir sin destruir”, y que para ello, resulta “esencial” poner en valor las diferentes experiencias “exitosas” de los centros educativos. Según Uriarte, “el camino del sistema educativo está lleno de restos y dificultades”, entre las que citó la “obligación” de cumplir las leyes orgánicas estatales que introducían “ajustes” en relación con la Lomce y el decretazo de Wert que imponía distintas medidas de ahorro como la ampliación de los ratios, la dilatación de los plazos a la hora de cubrir las bajas del profesorado, etc.
“Los sucesivos gobiernos vascos, sin excepciones, se han visto obligados por esas leyes, pero pese a ello hemos ido avanzado sin rupturas y sacando provecho a la experiencia acumulada”, recalcó. A modo de ejemplo de la buena trayectoria de la escuela vasca, Uriarte dijo Euskadi ya ha superado los objetivos marcados por la UE para 2020 al registrar una tasa de abandono escolar inferior al 10%, ”la más baja del Estado”, y tiene un 40% de población de entre 30-34 años con educación superior.
Pese a estos buenos datos, aseguró que el departamento trabaja para “la mejora constante”, y entre las herramientas diseñadas para ese objetivo destacó el Plan de Mejora del Sistema Educativo Vasco. Dicho documento, que se incluye en el Plan Heziberri 2020, no recoge medidas concretas sino unas líneas generales para que la educación vasca avance hacia la “excelencia” y la “equidad”. Entre otras cuestiones, el plan pretende consolidar el bilingüismo (euskera y castellano) y avanzar en un mayor uso del euskera tanto en el interior como en el exterior de las aulas, así como extender la enseñanza del inglés en las escuelas.
Flexibilidad y autonomía El plan estratégico también propone incrementar el conocimiento y el uso del euskera en el modelo A, donde la lengua vehicular es el castellano. En otro punto, el documento propone profundizar en la autonomía de los centros públicos, no solo en el ámbito pedagógico sino también en la gestión y la administración, y establece para ello que los centros tendrán una mayor flexibilidad para desarrollar programas cada vez más adaptados a su alumnado. - I.A.