DONOSTIA. El ejercicio ha servido para inaugurar las X Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias que se celebran en Donostia hasta el próximo viernes, han informado sus organizadores en un comunicado.
El simulacro, desarrollado en el barrio de Amara, ha contado con dos ambulancias, dos dotaciones de bomberos, un hospital de campaña, un puesto de mando avanzado y un puesto de comunicaciones, además de la colaboración de los alumnos del curso de Técnico en Emergencias Sanitarios del Instituto Politécnico Easo.
El objetivo de esta práctica ha consistido en mejorar la coordinación entre diversos servicios de intervención, seguridad y sanitarios, así como concienciar a la población sobre cómo actuar ante una emergencia.
El ensayo ha incluido labores de control y extinción de un incendio, la evacuación de un edificio, la instalación de un puesto de mando avanzado y otro de comunicaciones de la Cruz Roja y el montaje de un hospital de campaña.
Con este simulacro se han inaugurado las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, que se celebran en el edificio Jose María Korta de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en cuyo exterior se ha instalado una carpa en la que se ofrecerán actividades formativas en materia de seguridad orientadas a escolares de 11 y 12 años.
Los organizadores prevén que más de 200 estudiantes pasen durante los próximos días por este espacio para asistir a exhibiciones de material sanitario y de emergencias y que contará con una "habitación del humo" para aprender a actuar en caso de incendio.