Toledo - El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, denunció ayer “la situación de caos educativo que se vive en estos momentos en el municipio”, al tiempo que el Consistorio envió una carta a la Consejería de Educación solicitando el cierre de todos los colegios, tras hablar con la comunidad educativa. En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se celebró sesión plenaria, Velázquez, del PP, denunció que el Gobierno regional “no está sabiendo gestionar” el problema generado por el incendio en el cementerio de neumáticos y advirtió de que “Seseña no puede vivir en el estado en el que está viviendo”. El alcalde criticó que ayer se autorizó la apertura del colegio situado en el centro histórico de Seseña, pese a que el humo del incendio se dirige hacia allí por un cambio en la dirección del viento. Un cambio que, según dijo, estaba previsto y que está provocando que “los padres estén sacando a los niños del colegio”.
cierre “El jueves se decretó el confinamiento en el barrio del Quiñón y el cierre del colegio, pero las previsiones indicaban que el viento no iba a ir hacia allí, está en Seseña viejo”, aseveró Velázquez. En Seseña hay cuatro centros educativos, un instituto y tres colegios, de los cuales sólo ayer cerró sus puertas el ubicado en la urbanización El Quiñón, la más próxima al incendio.
El alcalde también indicó que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno regional diferentes recursos en cada uno de los barrios de Seseña para trasladar a los niños en función de la dirección del viento, pues son núcleos que están separados geográficamente.
En concreto, ofrece en Seseña viejo el Instituto Municipal de Deportes, el edificio de Protección Civil, la ludoteca y la casa de la cultura Pablo Neruda; en Seseña Nuevo, el albergue municipal y otra casa de la cultura, y en Valle Grande, el centro sociocultural.
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió suspender las clases en los centros educativos de Seseña hasta que la situación del incendio “varíe”. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, mantuvo una reunión con los colegios de infantil y primaria y los IES de Seseña, para informar acerca de la conveniencia de que dichos centros desarrollen su actividad ordinaria o cierren sus puertas, informó la Junta en un comunicado.
Por su parte, un grupo de vecinos convocó una manifestación en Toledo este domingo, para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha información sobre el incendio en el cementerio de neumáticos que comenzó el pasado viernes. Julián Pérez, vecino de Seseña Nuevo, explicó que ayer por la mañana hubo una concentración “urgente” de vecinos que acudieron al Ayuntamiento para hablar con el alcalde, Carlos Velázquez. Acordaron trasladarse el domingo a Toledo para manifestarse “porque queremos que nos atienda la Junta, que entendemos que es la máxima responsable de que el fuego siga ardiendo”, indicó. - Efe/E.P.