Gasteiz - La sociedad usa los índices para saber si las cosas van bien o mal. Hay índices para todos los gustos: el IBEX 35, la principal referencia de la Bolsa española; el IPC, que mide el coste de la cesta familiar; o el índice de masa corporal (IMC), imprescindible conocer para tener un peso saludable. También existe el Índice de Igualdad de Género (IIG), una escala que muestra las desigualdades entre hombres y mujeres, en la que 1 significa desigualdad total y 100 la igualdad plena. Este índice sitúa a Euskadi al nivel del quinto puesto del ranking de la Unión Europea en materia de igualdad, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Este dato puede ser una buena noticia y todo lo contrario. Porque Euskadi alcanza ese puesto de honor -solo por detrás de los países escandinavos (Suecia, Finlandia) y los países nórdicos (Dinamarca, Países Bajos)- con un índice de igualdad de 58, lo que significa que el resto (42) sigue siendo discriminación y machismo. Con 96 puntos, la dimensión de la salud, que mide el estado de salud y el acceso a la sanidad, es el que mayor igualdad entre los hombres y mujeres vascos presenta, mientras que la mayor desigualdad se da en la categoría de tiempo, que tiene en cuenta las actividades relacionadas con los cuidados y el las actividades sociales. En el ámbito tiempo, las vascas solo logran 39 puntos.
De los 26 ámbitos analizados, que van desde el empleo a tiempo completo al salario, la percepción de la salud, estudios universitarios o participación en actividades deportivas y de ocio, las vascas solo tienen igualdad plena en dos: distribución de los ingresos y atención sanitaria. Por contra, la mayor brecha de género, con valores por debajo del 50%, se da en la dirección de empresas y banca. Con la publicación de la primera edición de este Índice de Igualdad de Género de Euskadi, el Instituto Vasco de Estadística pretende dar “un paso más” en su objetivo de elaborar información estadística que permita introducir la perspectiva de género en el análisis de los distintos aspectos de la sociedad vasca.
En función de los datos elaborados por el Eustat, entre 2010 y 2012 los indicadores de igualdad de género han mejorado en las áreas de salud y de tiempo, pero han empeorado en las demás, especialmente en la dimensión de poder, donde el indicador ha perdido 2,3 puntos. Según el estudio, este retroceso es consecuencia de lo ocurrido en el área de poder económico ya que en el ámbito del poder político el indicador apunta a una mejora en la igualdad entre hombres y mujeres en Euskadi, a partir de “un nivel ya elevado” en 2010.
Los valores más altos en igualdad se alcanzan en las dimensiones salud, dinero y empleo. No obstante, la posición relativa de Euskadi con respecto a los países de la Unión Europea en 2012 es mejor en las dimensiones salud y poder, en las que se situaría en las posiciones primera y cuarta, respectivamente. Respecto a la media de la UE-28, en todas las dimensiones de Euskadi obtiene un valor más favorable, excepto en empleo, donde el valor es 1,5 puntos inferior.
En comparación con la media del Estado, el índice de Euskadi supera casi cinco puntos el valor medio, que es de 53,6 en 2012. Además, alcanza los valores más altos de las dimensiones de dinero (16,2 puntos de distancia), poder (7,5 más), tiempo (5,7), salud (4) y empleo (0,8). La única excepción se produce en la dimensión de conocimiento, en la que la media española supera la vasca en 0,9. En este indicador, que mide el nivel educativo y formación, las vascas obtienen 52 puntos. En relación a 2010, destaca la disminución en la brecha de género en las actividades domésticas y cuidados infantiles, así como el crecimiento en la dirección de banca.