BILBAO. Según ha dicho Martín, "sólo" en el último plan de prevención desarrollado en el País Vasco en el ejercicio 2012-2014, un total de 106 compañías implantaron 330 medidas de eco diseño, lo que ha supuesto un ahorro en materias primas de casi 2.000 toneladas.

Para Martín, que se ha referido a Euskadi como "líder europeo en materia de innovación" y a su entidad Ihobe como "un referente a nivel nacional e internacional en sostenibilidad", los datos revelan "el trabajo y compromiso incansable del ente vasco y la voluntad creciente de todos los vascos con el reciclaje".

La alianza puesta en marcha entre ambos organismos supone el primer acuerdo de la empresa responsable de la gestión de envases usados a nivel nacional con una institución estatal y demuestra que el modelo de colaboración público privado puede llevar a la práctica "soluciones innovadoras con la mayor de las garantías", ha manifestado Martín.

Por su parte, desde Ihobe tienen puestas "grandes esperanzas" en esta "humilde iniciativa", de la que están convencidos va a tener "un gran futuro" y con la que esperan abrir la puerta a la denominada 'economía circular', que frente a la 'economía lineal' vigente pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.

En este punto, el consejero de Ecoembes ha insistido en "no trabajar tan solo en acercar las infraestructuras a los ciudadanos para que puedan reciclar, sino también en la generación", pues como ha recalcado, "el mejor residuo es el que no se genera".

Las actuaciones diseñadas por Ihobe de común acuerdo con Ecoembes para este año son el impulso de una serie de ciclos formativos junto al Basque Ecodesign Center, así como la actualización de la guía en eco diseño, en la que se implementarán las nuevas tecnologías y líneas de gestión con el fin de "ponerlas al servicio de toda empresa que pretenda acercarse a este mundo", ha indicado el director de Ihobe.

Según ha anunciado Agirre, en otoño probablemente se pondrá en marcha además el congreso sobre dicha materia que el País Vasco viene desarrollando cada dos años, y en el que Ecoembes participará este año "de manera relevante".

Se iniciará también una nueva línea de trabajo específica con Eroski para "maximizar sus actuaciones en eco diseño", y con la que se pretende lograr un efecto tractor para otras empresas del gremio, así como llegar a conseguir "objetivos realmente cuantificables" en esta materia.

El consejero de Ecoembes ha hecho referencia a los datos de la Comisión Europea (CE) en materia de sostenibilidad para 2030, según los cuales la posibilidad de crear riqueza en una economía descarbonizada se ha cifrado en 600.000 millones.

Según ha afirmado Martín, ello contribuiría en términos medioambientales a una reducción de entre un 2 % y un 4 % de los gases invernadero, mientras que en términos de empleo se podrían crear cerca de medio millón de puestos de trabajo, "50.000 de ellos en España", ha subrayado.