Madrid - Tras meses de alerta, ha sido detectado en Catalunya el primer caso de un feto en gestación con microcefalia causada por la infección del virus Zika, tal como avanzó de manera exclusiva Josep Cuní en su programa 8 al día de 8tv. Según el periodista, la madre está dispuesta, al menos por el momento, a seguir adelante con el proceso de embarazo. Este caso es el primer en todo el Estado y el segundo en Europa.
La malformación del feto fue diagnosticada cuando la madre llevaba 20 semanas de gestación. Cuando el bebé nazca, deberá tener un seguimiento específico para evitar las complicaciones derivadas de la enfermedad.
Esta malformación provocada por la infección del zika, hace que el cerebro de los fetos no pueda formarse de manera adecuada. Como consecuencia, los recién nacidos suelen tener problemas que pueden ser cognitivos y psicomotrices. No obstante, tal como reconocen los expertos, las consecuencias todavía no se pueden determinar con claridad debido a la falta de casos estudiados.
Un total de cuatro mujeres embarazadas están infectadas con el Zika en Catalunya, y se someten a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto. Por otra parte, la Conselleria explicó que una mujer que fue infectada hace meses ha parido recientemente y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado; actualmente están registrados 39 casos de infección por Zika, de los que 15 son hombres y 24 mujeres. - Efe