deba - El vecino de Zumaia Ángel Molina, de 43 años de edad, perdió la vida a primera hora de la tarde de ayer cuando practicaba submarinismo en una pequeña cala situada entre los enclaves debarras de Itsaspe y Punta Mendata, en pleno corazón del Geoparque de la Costa Vasca. Según informaron desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el cuerpo sin vida del buceador zumaiarra fue hallado en torno a las 16.30 horas, cuando un particular alertó a los servicios de emergencia de que había visto a una persona flotando en el agua. Nada más recibir el aviso, los equipos de rescate se desplazaron hasta la cala y lograron sacar al submarinista del agua para realizar las pertinentes maniobras de reanimación.
Sin embargo, todos los esfuerzos realizados por los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar, de muy difícil acceso, resultaron infructuosos. En consecuencia, el médico que acompañaba al equipo de rescate tan solo pudo certificar el fallecimiento del deportista.
Según pudo saber este periódico, Ángel Molina se encontraba practicando submarinismo en compañía de un amigo y fue el propio acompañante el que dio la voz de alarma tras ver cómo el cuerpo del fallecido estaba flotando boca abajo. Al parecer, el acompañante del malogrado zumaiarra se disponía a introducirse al agua cuando se percató de la situación en la que se encontraba su amigo; por lo que todo apunta a que el fallecimiento de Angel Molina se produjo poco después de que los buceadores llegaran al lugar.
Una vez certificada la muerte del buceador, hacia las 18.15 horas se trasladó hasta la cala situada a la izquierda de Punta Mendata (bajo el camping de Itsaspe) un helicóptero de la Ertzaintza, que procedió a trasladar el cuerpo del fallecido hasta el aparcamiento del camping, donde permaneció hasta que poco después llegó el médico forense y se procedió al levantamiento del cadáver.
Es el segundo submarinista que fallece en la costa de Deba tras la muerte de Irati Cubiella en junio de 2015.