GASTEIZ. La parlamentaria socialista Blanca Roncal ha registrado una proposición no de ley ante el incremento de la demanda de este tipo de terapias, en la que recuerda que cada vez hay más países que están regulando esta nueva realidad para garantizar "el rigor y la responsabilidad" que deben presidir la práctica de estos servicios.

En la justificación de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, Roncal expone que hay gobiernos que financian incluso programas de investigación para promover un mejor conocimiento de estas prácticas terapéuticas y pone como ejemplo los ejecutivos de países como Alemania, Gran Bretaña, Suiza y Portugal.

Roncal considera que la situación en España de estas terapias no convencionales "no deja de ser paradójica", ya que los profesionales que trabajan con ellas si que pueden tributar bajo un epígrafe específico que las reconoce, sin embargo, el sector no está regulado ni tampoco la formación que se imparte a los futuros profesionales.

Para la parlamentaria socialista, esta falta de regulación puede llevar a los usuarios a ser tratados "por personas que apenas han recibido unas horas de formación en la terapia correspondiente".

Asimismo, considera que la situación actual genera controversia entre los profesionales sanitarios y los de las terapias naturales, y sobre todo genera "inseguridad a los usuarios".

Por ello, la iniciativa del PSE propone instar al Gobierno Vasco a regular las condiciones para el ejercicio de estas terapias en Euskadi, de forma que se establezcan los conocimientos higiénico-sanitarios básicos de los que debe disponer el terapeuta.

Asimismo, plantea la necesidad de que las autoridades competentes acrediten la formación de las competencias no sanitarias y que exista una acreditación de calidad en forma de distintivo que puedan colocar a la vista de sus clientes los centros que cumplan con dichas pautas.