gasteiz - Ikastolen Elkartea ha dado el paso de aplicar el curso que viene en 52 ikastolas el programa KiVa frente al acoso escolar. Comenzarán en el ciclo de Primaria. Se dice que este programa finlandés es el más eficaz del mundo para combatir el bullying y el ciberbullying. El Gobierno de Finlandia introdujo por primera vez este método creado por la Universidad de Tuku en 2009. Hoy en día el 90% de las escuelas del país nórdico están adscritas a él y han logrado reducir un 68% los casos de maltrato en las aulas. Lo novedoso de KiVa es que no se centra en el acosador y la víctima, sino en el grupo. Y es que, los testigos, los espectadores, juegan un papel importante en que el maltrato se corte de raíz o perdure en el tiempo. Y Euskadi no es ajena este comportamiento. Según el informe Maltrato entre Iguales que acaba de publicar el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI), el 40% de los escolares vascos se une al acosador o mira hacia otro lado cuando ve una situación de abuso.
Ayer el presidente de la asociación de ikastolas, Koldo Tellitu, y el vicepresidente de la Universidad de Finlandia, Pasi Kaskinen, explicaron los detalles de la iniciativa tras firmar un acuerdo por cinco años. Cómo identificar un caso de bullying y diferenciarlo de una disputa o conflicto puntual, cuáles son los mecanismos anónimos para denunciarlo y poner fin a la impunidad con la que suelen actuar los acosadores y cómo desarrollar la empatía con las víctimas, son algunas de las enseñanzas que introduce en las aulas el programa.
“Cuando hablamos sobre el acoso escolar, no podemos hablar de cifras. Cada caso de acoso es en sí muy grave y tiene unas grandes consecuencias para las víctimas. Y si hay que hacerle frente como sociedad, más aún como comunidad escolar”, subrayó Tellitu. “Las ikastolas lo tenemos muy presente en nuestra labor educativa, y queremos avanzar en este tema mediante el programa KiVa, poniendo énfasis en la prevención”.
Tratar el acoso en grupo El vicepresidente de la Universidad de Finlandia también hizo hincapié en la prevención. Según Kaskinen, la prevención es la clave para poder hacer frente al acoso escolar. “Los alumnos tienen que aprender qué es bullying y qué no es, para poder diferenciarlos y poder detectar un caso de acoso escolar en el momento en que se dé”. También incidió en la necesidad de tratar el acoso en forma grupal, “ya que los casos de bullying no se dan solo entre la víctima y el acosador, sino que suceden dentro de un grupo”.
Kaskinen aseguró que KiVa es hasta el momento el que se ha mostrado como “el más eficaz” que existe en Europa, ya que ha constatado que a partir de un año de aplicación los casos se reducen a la mitad. El programa, que cuenta con libros de texto, audiovisuales, juegos de ordenador y on line, funciona en algunos colegios de Italia, Holanda, Gran Bretaña y otros países europeos, pero en el Estado sólo lo imparten unos pocos centros educativos en inglés.
Tellitu indicó que el convenio responde a la vocación de Ikastolen Elkartea de incorporarse a “los principales avances pedagógicos” que hay en Europa. Asimismo, explicó que después de un importante plan de formación en KiVa para educadores, tanto en Euskadi como este próximo verano en Finlandia, y la adaptación de los materiales didácticos al euskera, se empezará a impartir en las aulas en enero de 2017.