Gasteiz - El Gobierno Vasco ha asumido ya la competencia para sancionar infracciones de tráfico en las vías urbanas de casi un centenar de municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. En concreto, la Ertzaintza realiza estas labores en un total de 99 municipios. La razón principal esgrimida para esta cesión de competencias locales en la falta de medios y recursos para poder llevar a cabo esta tarea.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicaba ayer la resolución firmada por la directora de Tráfico del Ejecutivo vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, en la que se detalla la relación de municipios en los que el Gobierno Vasco ha asumido la competencia para instruir y resolver los expedientes sancionadores en materia de tráfico.
La última localidad en incorporarse a esa relación es el alavés de Peñacerrada (el pasado 24 de febrero) con lo que en este Territorio Histórico ya son 25 las administraciones locales que han traspasado sus competencias. En Bizkaia son exactamente el doble: 50; y en Gipuzkoa, algo menos que en tierras alavesa: 24.
El Gobierno Vasco lleva asumiendo estas competencias desde agosto de 1990, cuando el Ayuntamiento de Ribera Baja (Araba) se las cedió. En la resolución se recuerda que las competencias sancionadoras por infracciones de tráfico cometidas dentro de las vías urbanas corresponden a los alcaldes de los respectivos municipios, que podrán delegar en el Gobierno cuando “por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no puedan ser ejercidas por estos”. - Efe