madrid - El 31% de los condenados por el homicidio o asesinato de las mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, obtuvieron una reducción de su pena por haber confesado el crimen, según un informe del Grupo de Expertos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, que pide suprimir el atenuante de confesión en estos casos.
El trabajo, que analiza casi 500 pronunciamientos judiciales, estudia el pormenor de las dictadas por asesinato u homicidio en las Audiencias Provinciales durante 2013, cuando estos tribunales emitieron 47 resoluciones sobre homicidio o asesinato de las que 45 eran condenatorias y dos, absolutorias. En casi la mitad de esas condenas se aplicaron atenuantes de la responsabilidad penal y hubo 14 hombres que vieron reducida su pena de prisión por haber confesado el crimen, un 31,1% de todos los casos, según los datos del Observatorio.
Esta cifra supone un incremento del 6% respecto de 2012, cuando la eximente de confesión se aplicó en el 25% de los casos, y de un 7% frente a 2011, cuando consta en el 24% de las sentencias de estos casos.
El informe recuerda que la eximente de confesión nació para “otorgar un tratamiento más favorable para aquél que facilite la investigación del delito”. “La confesión ha operado como la principal circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal apreciada en sentencia, justificando la conveniencia de abordar el estudio de su supresión o reconsideración en delitos con resultado de muerte en violencia de género, cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría al varón de la pareja sentimental, haciendo inoperante la motivación que justifica, con carácter general, su apreciación”, dice el Grupo de Expertos.
Este es el razonamiento aplicado en varias sentencias que rechazan la eximente de confesión por “no aportar nada a la investigación del hecho o facilitar la instrucción”, conforme explica el estudio. - Europa Press