vitoria - La climatología sigue renqueante. El Departamento vasco de Seguridad anunció ayer que el aviso amarillo por viento y olas se prolongará al menos hasta el lunes. Hoy domingo, la altura de ola se prevé por encima de los 3,5 metros, por lo que el aviso amarillo afectará también a la navegación durante todo el día. Los municipios cercanos al mar sufrirán especialmente las consecuencias de este aviso entre las 05.00 y las 08.00 horas, ya que la pleamar está prevista para las seis y media de la madrugada.

Asimismo, al anochecer se sumará otro fenómeno meteorológico que activará la alerta amarilla, el viento, cuyas rachas podrían superar los 80-90 kilómetros a la hora en zonas de montaña del oeste a partir de las 21.00 horas. A medida que avance la noche, el viento se intensificará y se registrarán rachas por encima de los 100 kilómetros a la hora en zonas expuestas del oeste de Euskadi.

La última jornada festiva de la Semana Santa, el lunes, amanecerá con el aviso amarillo por viento activo pero sólo hasta las 09.00 horas. Así, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero (navegación) para las dos primeras millas, cuando la altura de ola significante se puede situar por encima de los cuatro metros

Euskalmet prevé rachas de viento del suroeste superiores a los cien kilómetros por hora, también en áreas de montaña del oeste. La navegación también se enfrentará a una nueva jornada con aviso amarillo por olas, que en la costa podrían impactar con una altura superior a los cuatro metros a primera hora de la mañana.

Pero no es Euskadi la única comunidad en alerta amarilla. El viento y las olas en la zona noroeste de la Península provocarán que se active este aviso de riesgo en once provincias. Los cielos amanecerán hoy nubosos con lluvias en Galicia y se podrán observar algunos intervalos nubosos en el Cantábricos. En el extremo noreste de la Península, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.500 metros. - Europa Press