GASTEIZ. Darpón ha presentado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco la nueva campaña de sensibilización que ha puesto en marcha su Departamento para invitar a la población de entre 50 y 69 años a participar en este programa que se desarrolla cada dos años.

En los siete años de vida de esta iniciativa se han llevado a cabo 1.300.000 invitaciones y se han practicado más de 50.000 colonoscopias para confirmar el diagnóstico en los casos en los que el test resulta positivo (entre el 5 y el 6 %).

El cribado ha conseguido identificar precozmente el 70 % de los 2.600 cánceres invasivos diagnosticados y ha podido detectar 19.000 lesiones premaliganas.

El consejero ha subrayado la importancia de esta campaña, que alcanza niveles de cobertura del 71 % de la población diana (68 % de los hombres y 73 % de las mujeres) y ha hecho hincapié en emplazar a participar en los cribados a los varones, entre los que la incidencia de este tipo de cáncer es mayor.

En cuanto a la campaña que se inicia ahora, Darpón ha explicado que todas las personas de entre 50 y 69 años recibirán junto a la carta de invitación personalizada un nuevo folleto informativo, en el que se detalla qué es el cáncer de colon y recto, cómo se puede prevenir, a quién va dirigido el programa, cuándo hay que hacerse la prueba, en qué consiste y cómo hay que hacerla.

Con esta nueva campaña, según ha recordado, se pretende concienciar de la importancia de que las personas que reciben la invitación se hagan el test. Ha subrayado que la detección temprana permite tratamientos menos agresivos y una tasa de supervivencia superior al 90 %.

Darpón ha indicado que el vasco está situado "entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal" de España y del mundo en términos de "cobertura, eficacia, calidad y participación".

En este sentido, ha señalado que estos buenos resultados son fruto del "esfuerzo continuado" y del trabajo realizado en estos años, tanto en la dotación de recursos, como en la organización por parte de los profesionales de Osakidetza.

El cáncer de colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.

Por todo ello, y tras recordar que el 31 de marzo es el Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, Darpón ha hecho un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y cribado de Euskadi, porque constituyen "la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto con la práctica de ejercicio físico y la ingesta de verduras y frutas".