gasteiz - El lehendakari Iñigo Urkullu defendió ayer que la celebración de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Hendaia no supone un motivo para retirar la subvención a la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige), organizadora de esta cita. La fiesta de la escuela pública se celebrará el 5 de junio y, por primera vez, se trasladará hasta Iparralde. En la actualidad, un total de 6.350 alumnos estudian en euskera en los centros públicos de ese herrialde, la mayoría de ellos en Primaria.

En respuesta a Gorka Maneiro (UPyD) -contrario a la celebración de la fiesta “en un país extranjero”-, Urkullu recordó que Ehige es la organizadora y explicó que para acceder a la subvención ha planteado “la misma solicitud y con los mismos objetivos” que en ediciones anteriores. Por este motivo, dijo que no ve ninguna razón para retirar la ayuda. “No valoro si el lugar es el más adecuado y si la decisión ha sido unánime.En cualquier caso, es su decisión y mantiene el objetivo de promocionar la escuela pública en la sociedad vasca”, defendió.

El lehendakari recodó en Ehige también hay familias de Iparralde dentro de la federación Ikas-Bi y subrayó que “las instituciones no han puesto ninguna objeción” a que la fiesta se organice en Hendaia. Asimismo, apuntó que el Gobierno Vasco, “al igual que otros gobiernos”, celebra muchos eventos fuera de su territorio y como ejemplo se refirió a la jornada de promoción de la Capitalidad Cultural de Donostia que se llevó a cabo en Baiona. - I.Alonso