donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, defendió ayer que las instituciones y sus representantes deben ser un “modelo” en lo relativo a la convivencia entre diferentes dentro de las ciudades al tiempo que advirtió de que “no se pueden utilizar” estos asuntos para hacer política. Goia participó en la cuarta jornada del ciclo de conferencias Ciudades para vivir, ciudades para convivir , organizado por DeustoForum Gipuzkoa, junto con los alcaldes de Bilbao y Gasteiz, Juan María Aburto, Gorka Urtaran, y el primer edil de Iruñea, Joseba Asiron.

Para Aburto, el hecho de que la charla se haya celebrado en euskera supone una muestra de un proceso de “normalidad” y demuestran que las políticas que se llevan a cabo en este campo dan sus frutos ya que entre los conferenciantes figuran alcaldes que tiene el euskera como lengua materna y otros que la han aprendido de adultos.

En este sentido, Asirón indicó que en Navarra la presidenta de la comunidad y la del Parlamento también hablan esta lengua, lo que, a su juicio, constituye la “visualización” de que “hay otra Navarra que hasta ahora estaba fuera de las instituciones”.

Preguntado por el ataque al local donde está prevista la ubicación de una mezquita, Urtaran señaló que hechos como éste demuestran que “queda mucho por hacer en el ámbito de la convivencia”, y que en las ciudades “hay que compartir el espacio y el tiempo”. Aburto recalcó que la clave “no es la integración” sino la “convivencia” y esto “no es solo una responsabilidad de la administración” sino de toda la sociedad. - Efe