PAMPLONA. La mitad de las intoxicaciones alimentarias que se registran en el hogar tienen como agente causante la salmonella, según los datos aportados por la nutricionista Izaskun Berastegi.

Esta especialista alerta además de que un importante número de infecciones alimentarias están provocadas por prácticas de higiene, manipulación o conservación poco adecuadas.

Entre estos errores Berastegi se refiere a las "contaminaciones cruzadas" por utilizar, por ejemplo, el mismo cuchillo para cortar la carne y la verdura.

No lavarse las manos antes de manipular los alimentos o dejar estos en la encimera a temperatura ambiente una vez cocinados son otros hábitos frecuentes que sin embargo pueden desembocar en una intoxicación.

Unas conductas y riesgos que abordará esta tarde la especialista en una charla e euskera en el Civivox del Ensanche, dentro del ciclo que sobre seguridad alimentaria ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas.