GASTEIZ. Ésta es una de las ideas que el Gobierno vasco presentará esta semana en Bilbao, Donostia y Gasteiz n unas jornadas que analizarán el grado de corresponsabilidad de los hombres en la crianza de los hijos.

Se incidirá en las ventajas de la "paternidad positiva", ya que una mayor implicación de los padres varones mejora el desarrollo del niño, contribuye al empoderamiento de las mujeres y previene el maltrato.

Los hombres que además se involucran en las tareas domésticas actúan como modelos de igualdad para sus hijos y, por contra, la falta de implicación en casa y en la crianza "genera estrés familiar y conflictos interpersonales y de pareja".

En la primera de estas jornadas, que se celebrará el jueves en Bilbao, se presentarán las conclusiones del estudio "Implicación de los padres vascos en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo", que ha elaborado la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco.

El Ejecutivo ha explicado en una nota que en los últimos años hay más igualdad en la incorporación de mujeres al espacio público y profesional, pero la implicación de los hombres en las labores domésticas y de cuidado "no ha ido en paralelo".

Ello significa que a día de hoy los padres no están presentes en la misma medida que las madres en la crianza de los hijos y cuidado de las personas dependientes, ni en las tareas de casa.

Las jornadas, que el viernes tendrán lugar en Donostia y el sábado serán clausuradas en Gasteiz por el lehendakari, Iñigo Urkullu, servirán para estudiar cómo es el modelo vasco de paternidad y proponer estrategias para avanzar hacia la corresponsabilidad.