donostia - Decenas de personas se concentraron ayer en la avenida de Navarra de Irun en señal de condena de la agresión sexual sufrida por una joven de 19 años la madrugada del sábado.

La protesta estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía No más agresiones contra las mujeres, detrás de la cual estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, y la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento irundarra expresó su “tolerancia cero” ante este tipo de comportamientos sexistas.

En la nota del acuerdo municipal, los ediles manifestaron su “más firme rechazo y condena de toda agresión o maltrato derivado de actitudes sexistas”. Asimismo, el Consistorio mostró su solidaridad con la mujer atacada y reiteró su total compromiso para “seguir trabajando por una sociedad libre de agresiones sexistas”.

Los portavoces hicieron un llamamiento a todos los irundarras para que denuncien “todas las agresiones contra las mujeres e identifiquen a los agresores”.

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa transmitieron “su solidaridad a la mujer que sufrió este repugnante ataque”, así como a su familia, amistades y vecinos.

Esta institución reafirmó su “total y más enérgico rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista” y subrayó su “compromiso de luchar incesantemente contra la violencia de género, en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia y con las asociaciones en las que estas se reúnen”. “La única vía para el logro de una sociedad sin violencia machista consiste en aunar fuerzas”, enfatizó la cámara guipuzcoana en su texto de rechazo al ataque sexual.

Las Juntas hicieron llegar, asimismo, “su compromiso inequívoco y diario en la lucha frente a la violencia machista, destacando su acompañamiento, solidaridad y apoyo a las víctimas del maltrato y que sus agresores sean sometidos a la acción de la justicia y dichas agresiones rechazadas socialmente”.

Al mismo tiempo, este organismo insta a las distintas administraciones públicas a “continuar ahondando en su coordinación al objeto de garantizar la seguridad personal y social de las víctimas de la violencia machista”. - DNA

teléfonosServicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.