Bilbao - Un grupo de investigadores vascos de Osakidetza y la Universidad de Deusto ha identificado en pacientes con enfermedad de Parkinson alteraciones características en la retina y en la piel. Durante la investigación se han descubierto “cambios en la vía visual y a nivel de la piel que invitan a pensar que son biomarcadores”, según indicó el doctor Juan Carlos Gómez-Esteban, uno de los investigadores principales del proyecto.
El experto afirmó que, en el caso de la retina, el Parkinson ocasiona “unos cambios morfológicos progresivos, con un patrón de adelgazamiento característico de algunas sus capas, que justificaría gran parte de los síntomas visuales que muchos pacientes experimentan años antes de ser diagnosticados de la enfermedad”.
Además, a nivel cutáneo el estudio ha demostrado que en la enfermedad de Parkinson no sólo hay una disminución de la sudoración sino que, tras analizar las biopsias de piel, “los mismos hallazgos que se ven en el cerebro los encontramos también en los fascículos nerviosos de la piel de estos pacientes”, señaló. - DNA