gasteiz- “Hay que educar a los niños desde pequeños en que las tecnologías no son ni buenas ni malas, lo es el uso que se hace de ellas”, explica la responsable de gestionar las tecnologías de la información y la comunicación en NClic School de Gasteiz.
¿Deben ser los libros de texto sustituidos por las tabletas en las aulas de Primaria?
-Sí, siempre que los profesores estén formados para ello y que en el centro exista una figura que coordine todo el proceso de implementación de los dispositivos y vele por la calidad y la seguridad. En ningún caso se trata de trasladar el contenido de fichas y libros de texto a un soporte digital. En su lugar, debemos facilitar a los alumnos la base del aprendizaje de modo esquemático, a través de la generación de materiales educativos creados en formato digital por los propios profesores. Tenemos que motivar a los estudiantes y prepararles para el futuro con las herramientas y la forma de trabajar que se van a encontrar. Deben ser ellos los que construyan su propio aprendizaje buscando información adicional, vídeos complementarios en internet, y generando trabajos en diferentes formatos.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de tablets en el colegio?
-La ventaja más visible es que disminuye el peso de las mochilas. Además, fomenta el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Aumenta sus ganas de aprender y de buscar el origen y el porqué de las cosas. Esta herramienta les hace ser más autónomos en su proceso de aprendizaje. A los docentes nos permite educar a ciudadanos digitalmente competentes y la corrección de los ejercicios es ágil y flexible. Los riesgos surgen cuando se hace un mal uso de la herramienta por falta fundamentalmente de formación del profesorado o de la figura del responsable de seguridad TIC en la escuela. Esta figura es fundamental porque es quien vela por la calidad y el control de los dispositivos y asegura que el uso sea pedagógico.
¿Están los profesores, en general, preparados para la implantación de tablets en sus clases? ¿Hay docentes que las ven con recelo?
-Afortunadamente los docentes son cada vez más conscientes de la necesidad de utilizarlas y de las oportunidades que brindan. Sin embargo, un gran número de profesores aún no cuentan con formación en este campo, lo que se traduce en rechazo y miedo hacia lo desconocido.
Tele, ordenador, móviles, tablets, videoconsolas? ¿No hay un exceso de pantallas y una carencia de lectura, escritura o dibujo?
-Todo es compatible. Por ejemplo, los estudiantes deben seguir utilizando cuadernos. La escritura es uno de los aprendizajes fundamentales en Primaria. La tecnología es una herramienta más al servicio de la educación. Hace que la dinámica de la clase sea atractiva, pero no sustitutiva de actividades como las construcciones o la pintura. El profesorado establecerá el tiempo adecuado para cada actividad, al igual que los padres en casa.
¿Qué peligros puede conllevar la entrada de smartphones en clase?
-El mayor peligro es el WhatsApp. Hay que enseñar a los menores a proteger su intimidad. Además, esta aplicación, al igual que el correo electrónico, puede desconcentrar de las tareas. Yo recomiendo que, al igual que no pueden utilizar una red social hasta pasados los 14 años, tampoco dispongan de un móvil con aplicaciones de mensajería instantánea. Los teléfonos inteligentes pueden ayudar en el proceso educativo, pero hay que ser conscientes de que tienen riesgos que solo podrán eliminarse educando a los alumnos y a los hijos en su uso responsable.