La industria de la telefonía móvil se ha quedado obnubilada con la realidad virtual, una tecnología renacida que persigue hallar su sitio también a través del smartphone y que ha encontrado en Mark Zuckerberg a su defensor más tenaz.
El idilio de la realidad virtual y el mundo del móvil es una tendencia indiscutible en este Mobile World Congress (MWC) y el fundador de Facebook ha conseguido que se convierta también en la imagen de la feria. Su foto abriéndose paso entre una audiencia de casi 5.000 personas absortas con las gafas Gear VR ha dado la vuelta al mundo y, objetivo cumplido, ha logrado que su cruzada para dar alas a la realidad virtual sea una de las noticias de este congreso. HTC, Sony, Samsung, LG, Google o Alcatel también están en el ajo de la realidad virtual.
A Zuckerberg se le ha metido entre ceja y ceja esta tecnología de inmersión y ha sacado la artillería pesada para promover su adopción: Facebook es dueño de Oculus, soporta vídeos de 360 grados y emplea a cientos de ingenieros para hacer frente a los “desafíos complejos” que aún presenta la tecnología. “Hoy se usa principalmente para juegos y entretenimiento, pero está evolucionando rápidamente y un día descubriréis al poneros un casco que puede cambiar la forma en que vivís, trabajáis y os comunicáis. Va a ser la plataforma más social”, dijo en el evento de Samsung en Barcelona. Y ya se sabe que cuando Mark se propone algo, se suele cumplir.
Como los dispositivos más pulidos (Oculus Rift o HTC Vive) son caros y han de estar asociados a un ordenador potente, la puerta de entrada a esta tecnología va a ser el móvil -con gafas compatibles de precios moderados-. “Probablemente la primera experiencia de la mayoría de la gente con la realidad virtual el próximo año sea en su propio teléfono. Si ya tienes el móvil, la barrera de entrada es relativamente pequeña con las Gear VR a 99 dólares (unos 90 euros) y otras a precios tan pequeños como los 10 dólares”, indicó el director de la compañía Starship, Clemens Wangerin. Samsung, LG o Sony ya han presentado cámaras compactas que graban este tipo de vídeos.
móviles virtuales En Facebook, según Zuckerberg, cada día un millón de personas ve vídeos de 360 grados: hasta la fecha se han subido 20.000 piezas de este tipo y se añaden varios cientos a diario. Él ya planea grabar los primeros pasos de su hija en este formato. Frente a quienes critican que la realidad virtual aisla del mundo físico, Zuckerberg sostuvo que su mayor potencial es precisamente social porque permitirá al usuario interactuar con personas que están lejos.
Esa es la idea vertebral de vTime, una aplicación de realidad virtual de Starship que permite viajar a salas de conversación con los avatares y las voces de personas reales. “Creemos que la realidad virtual ya tiene un gran impacto en la manera en que nos podemos comunicar con los demás. La noción de presencia social, el sentimiento de que no estás solo en esa realidad, sino que te acompaña otra persona es algo único que hace posible esta tecnología”, contó Wangerin.
Más allá del ámbito social y del entretenimiento, la realidad virtual tiene ya aplicaciones prácticas profesionales para el comercio, la medicina y la psicología. La realidad virtual empieza a resultar apetitosa y asequible. Y cuenta con el apoyo de la industria. “Ya no hay vuelta atrás, el genio ha salido de la lámpara”, aseguró Kevin Curran, portavoz del Institute of Electrical Engineers y doctor en Ingeniería. Empieza la fiesta en los mundos paralelos, veremos cuántos acuden a su llamada.