Madrid - La Comisión Europea considera que la política migratoria que desempeña España en Ceuta y Melilla, incluyendo las devoluciones en caliente -el rechazo en frontera en las vallas de ambas ciudades-, es compatible con su Directiva de retorno. Así se recoge en una respuesta parlamentaria emitida por el comisario de Interior europeo, Dimitris Avramopoulos.

La Comisión afirma haber “analizado la compatibilidad del procedimiento especial de Ceuta y Melilla” con su Directiva de Retorno “y, más especialmente, con los requisitos contemplados en el artículo 4, apartado 4, letra b), de la Directiva”. Se refieren en concreto a la parte en la que se establece que los Estados miembro respetarán “el principio de no devolución” de los nacionales de terceros países.

En ese sentido, una vez analizados ambos textos, la Comisión llega a la siguiente conclusión: “revisten una importancia fundamental las salvaguardias contenidas en este procedimiento especial (de Ceuta y Melilla) por lo que se refiere a la protección internacional y a la posibilidad de solicitar protección internacional en los pasos fronterizos regulares”.

“Además, la Comisión considera la reciente creación en las fronteras de Ceuta y Melilla de oficinas en las que los nacionales de terceros países pueden presentar su solicitud de asilo un elemento positivo para garantizar el respeto del principio de no devolución”, añade la respuesta parlamentaria del griego Avramopoulos en lo que denota un cambio de tono en esta materia con respecto a su antecesora, la comisaría Cecilia Malmström, a la que sustituyó en noviembre de 2014.

Su respuesta parte de la pregunta formulada 3 de julio pasado por los europarlamentarios Ska Keller (líder del Partido Verde Europeo) y Ernest Urtasun (ICV), quienes recordaron al comisario que en octubre de 2014 Malmström envió una carta al ministro Jorge Fernández Díaz “en la que expresaba su preocupación respecto a que los miembros de las fuerzas policiales manden a los migrantes indocumentados de vuelta a Marruecos directamente en la frontera”. “¿Ha recibido alguna respuesta a la carta enviada por la comisaria Malmström?”, se interesaban los europarlamentarios. Ante esto Avramopoulos responde que “aunque el ministro del Interior español no envió una respuesta oficial a la carta, la Comisión se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla, que están sometidas a un control muy estrecho”. - E.P.

Respuesta. La Comisión Europea considera que los derechos internacionales de los inmigrantes están salvaguardados en la actual normativa española.

Asilo. La Comisión considera que la reciente creación en las fronteras de Ceuta y Melilla de oficinas en las que los nacionales de terceros países pueden presentar su solicitud de asilo es un “elemento positivo”.