BILBAO. La Mesa sectorial se ha convocado después de que el Gobierno vasco aprobara el pasado martes el Decreto por el que se restablece la jornada laboral de 35 horas en la Administración Pública, lo que supondrá retornar también en Osakidetza a la jornada de 1.592 horas, además de los 6 días de permiso por asuntos particulares y la posibilidad de poder recuperar los días libres por antigüedad anunciados en la pasada Mesa General del día 11 de Febrero.

En concreto, Osakidetza ha presentado a los sindicatos una propuesta "amplia" con 14 puntos y aspectos laborales "concretos de interés" para los profesionales de Osakidetza, entre los que se encuentran licencias y permisos, movilidad, euskaldunización o cobertura temporal de vacantes, al objeto de lograr un acuerdo de cara a este año 2016.

En la negociación con los sindicatos, Osakidetza ha puesto sobre la mesa tres aspectos, a su juicio, "fundamentales al fin de lograr un entendimiento con los sindicatos". Ha propuesto negociar sobre la contratación temporal, el expediente de ampliación de plantilla y la nueva Oferta Pública de Empleo 2016.

El Director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha señalado que "esta primera mesa es el inicio de un calendario de negociación que abre una nueva oportunidad para poder lograr algún tipo de acuerdo en materias claves para el conjunto de profesionales de Osakidetza".

"Nuestra propuesta es lo suficientemente diversa y completa como para permitir buscar acercamientos de uno u otro tipo. Tenemos una voluntad clara de negociación, por lo que esperamos que los sindicatos también nos muestren una voluntad negociadora real y responsable que propicie la consecución de acuerdos", ha añadido. Por último, ha dado a conocer que está previsto convocar una nueva Mesa Sectorial en las próximas semanas.