Galdakao - La prueba de ADN al cuerpo hallado el jueves en el río Escalda de Amberes debería aportar resultados rigurosos en torno a su identidad de manera inminente. Esta es la opinión del prestigioso forense Paco Etxeberria, que señala que una prueba genética, con los medios que existen hoy en día, “no debería demorarse más de dos o tres días”. Mientras, la familia de Hodei Egiluz, acompañada de representantes del departamento de Seguridad, el Gobierno Vasco y del alcalde de Galdakao, espera en Amberes conocer los resultados que puedan determinar si se trata del joven o no.

A pesar de que medios belgas han indicado que los análisis genéticos se demorarían en el mejor de los casos hasta finales de esta semana, el médico forense y profesor de Medicina Legal de la UPV/EHU, Paco Etxeberria considera que estos resultados “no tienen por qué retrasarse” hasta ese punto. “En los tiempos del caso Lasa y Zabala tardaban tres semanas, hoy la mayoría de los laboratorios resuelven las pruebas genéticas en dos o tres días”, indicaba. En el caso del cuerpo hallado el jueves en Amberes, la autopsia comenzó el viernes, de manera que es de suponer que la dramática espera en relación a la prueba genética pueda concluir en un plazo muy breve.

El fiscal de Amberes indicó la pasada semana que esperaría a estos análisis antes de informar de cualquier conclusión en torno a la autopsia realizada al cuerpo hallado en el río. La delegada del Gobierno Vasco para la Unión Europea, Marta Marín; un ertzaina enviado por el Departamento de Seguridad que ha investigado el caso y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, esperan en Amberes junto a la familia Egiluz cualquier noticia en torno a los resultados de estas pruebas.

Únicamente estos análisis genéticos ofrecerán total certeza sobre la identidad del cuerpo aparecido mientras varios buzos trataban de rescatar una piscina que se había hundido en el río. Medios de comunicación belgas publicaron el sábado que los zapatos y pantalones del cadáver encontrado podrían apoyar la hipótesis de que se trate de Hodei Egiluz. Antes, fuentes conocedoras de la investigación habían indicado a DNA que la vestimenta del cuerpo encontrado podría avalar esa posibilidad, si bien no se debían descartar en absoluto el resto de opciones. La Policía belga trabaja sobre la hipótesis de que pueda tratarse de una de lascuatro personas desaparecidas desde 2012 en la ciudad. El Ayuntamiento de Galdakao solicitó ayer “respeto y cautela” en nombre de la familia hasta que se pueda conocer el resultado la única prueba que con total certeza determinará si se trata o no de Hodei.