En los últimos años, el aumento de los trabajadores por cuenta propia ha ido en aumento y en 2019 el Gobierno prevé la afiliación de 550.000 autónomos más. Muchos de éstos se han lanzado al comercio online debido al gran auge del mismo. En la actualidad, tener presencia en la Red de redes es esencial para cualquier negocio, ya sea para promocionar un proyecto individual a través de un portafolio, o nuestro trabajo como freelance.

La Red nos ayuda a llegar a clientes potenciales dando a conocer los productos y servicios que ofrecemos. Pero, ¿cuáles son las herramientas más utilizadas por los autónomos para crear una página web o una tienda online?

Diferentes herramientas utilizadas por los autónomos

El comienzo es disponer de un buen nombre de dominio y un hosting para empezar a montar tu proyecto. Existen múltiples empresas que ofrecen estos servicios. Te aconsejamos que elijas una que tenga atención al cliente 24/7 y un buen soporte técnico como 1and1, siempre es útil solucionar los problemas de una forma más fácil.

1. WordPress. No es una sorpresa que WordPress aparezca como el primero de este ranking. Es el CMS más conocido y más utilizado. Su curva de aprendizaje es muy rápida y permite configurar sitios web con MySQL y PHP.

2. Joomla. Otra de las opciones más populares es Joomla. Es más complicado aprender a usarlo que WordPress, pero su interfaz sigue siendo sencilla y es perfecta para usuarios novatos. Además tiene un amplio catálogo de plugins y temas que permiten ampliar sus funcionalidades.

3. Drupal. Es considerado un excelente gestor de contenidos, ya que permite crear todo tipo de páginas web. Su curva de aprendizaje es más alta que la de Joomla y Wordpress. Pero en contrapartida, es más escalable y más flexible en comparación con los otros dos CMS.

4. Typo3. Este CMS está desarrollado en PHP y cuenta con multitud de módulos para las funciones más comunes de una página web. Además, requiere un servidor de gran rendimiento. Entre otras ventajas podemos destacar que este gestor de contenidos crea URLs amigables que permiten optimizar los resultados en los buscadores y facilitan la navegación. Además, se pueden integrar diferentes idiomas?perfecto para para proyectos internacionales. Empresas como BASF, Loewe o Lufthansa confían en Typo3.

5. Prestashop. Si lo que quieres montar es una tienda online, Prestashop es una de las opciones más recurrentes. Es un sistema muy sencillo de instalar, es completamente personalizable y ocupa pocos recursos en el servidor. Por otra parte, aunque cuenta con una comunidad muy grande que desarrollo módulos, los más importantes son de pago y no cuenta con soporte propio de la marca.

6. Magento. Magento es uno de los sistemas más utilizados para la creación de tienda online. Cuenta con muchas ventajas entre ellas podemos destacar la creación de varias tiendas, el multilenguaje, la gestión de pedidos potente, un diseño atractivo. Pero por otra parte, la instalación y el manejo del panel de control son complicados y se necesitan conocimientos avanzados de informática.