El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha denunciado hoy que la multa a ocho empresas que dan servicio a los comedores escolares por pactar precios ha destapado "un claro caso de corrupción económica y política" que se ha llevado a cabo "con la connivencia necesaria del Gobierno Vasco".

Vitoria. Oyarzábal ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocerse la sanción de 18 millones de euros hecha pública ayer por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC).

"Es el caso de corrupción más gordo en las contrataciones públicas en Euskadi de los últimos veinte años. Estamos convencidos de que va mas allá de una mala práctica empresarial. Estamos hablando de una estafa al erario público con responsabilidades del Gobierno Vasco", ha asegurado.

Oyarzábal ha afirmado que el Departamento Vasco, a través de una empresa "filtro", homologaba a las firmas que podían prestar estos servicios en los comedores de los centros públicos. En este proceso de homologación, según ha dicho, siempre participaba el mismo técnico de la Administración pública.

"Se ha producido una estafa de más de 200 millones de euros en el sobreprecio de estas contrataciones", ha indicado el parlamentario popular, quien ha señalado que esto ha implicado durante años que en la enseñanza pública se ha pagado un 30 % más por el mismo servicio que en la educación concertada.

Así, ha insistido en que esta "estafa" se ha llevado acabo con la "necesaria connivencia" de la Administración pública y ha reclamado que se deben dilucidar las posibles responsabilidades públicas por "omisión, por activa o por pasiva".

Para ello, Oyarzábal va a pedir la comparecencia parlamentaria urgente de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y preguntará en un pleno de control al lehendakari, Iñigo Urkullu, por las medidas a adoptar.

Tras defender que las empresas multadas no pueden seguir prestando estos servicios, ha explicado que a raíz de los datos que ofrezca el Gobierno Vasco, el PP se planteará si acude o no a Fiscalía para pedir que se investigue este caso.

Asimismo, los populares están analizando la posibilidad de pedir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco.