vitoria - El Consejo de Gobierno aprobó ayer un Contrato Programa plurianual para EITB que tendrá una vigencia de cuatro años, 2016-2019, ambos incluidos. Con este sistema, el ente público vasco tendrá garantizada una financiación para este periodo de 473 millones de euros.

En el caso de EITB, el Contrato Programa es un compromiso entre el ente y el Gobierno Vasco mediante el cual el Ejecutivo fija sus subvenciones en a medio plazo dejando una partida fija para la televisión en sus presupuestos. A cambio, los responsables de la radio televisión vasca se comprometen a realizar un número fijo de programas propios, siempre apostando por la calidad y la producción local. La ventaja de este acuerdo es que al fijarse con antelación, permite planificar sus decisiones con más tiempo y asegurar la contratación de programas. Sirve también como instrumento dinamizador de la industria audiovisual vasca, ya que garantiza un presupuesto fijo.

Según lo aprobado ayer, EITB recibirá en concepto de subvención 115,7 millones en 2016, 116,7 en 2017, 119,1 millones en el año 2018 y, por último, 121,6 millones en el ejercicio correspondiente a 2019. Estas cantidades tienen como fin equilibrar la diferencia entre ingresos propios por venta de publicidad y otros ingresos de gestión y los gastos totales por la labor de servicio público que se encomienda a EITB.

El contrato programa incide en el concepto de servicio público, definiendo las diferentes misiones del mismo. Una de ellas, la de garantizar una información de calidad, con contenidos que sean fiel reflejo de la realidad debidamente contrastados en fuentes informativas de referencia, elaborados por un equipo de profesionales, cuya práctica profesional esté orientada a la defensa de la verdad, la libertad, la pluralidad y los derechos humanos.

Compromiso con el euskera En un lugar destacado está el compromiso de promocionar el euskera y de una sociedad cada vez más bilingüe. EITB promoverá la difusión de contenidos, creaciones y actividades elaboradas y desarrolladas en euskera en los distintos ámbitos sociales, reflejará en sus emisiones la realidad social bilingüe y fomentará la puesta en valor del bilingüismo como elemento social de equidad, cohesión y modernidad.

El Contrato Programa incluye los compromisos de EITB con la divulgación de la cultura vasca y el fomento del deporte con indicadores concretos sobre su tratamiento en los diferentes medios del grupo de comunicación. Es muy importante también para el desarrollo del sector audiovisual vasco, una industria muy tocada con la crisis y que ha sufrido las consecuencias de los recortes económicos. EITB se compromete a través de este instrumento con el Plan de Paz y Convivencia, aprobado por las instituciones vascas.

EITB fue la primera televisión pública en contar con un Contrato Programa Plurianual que le permitió adquirir compromisos con la sociedad vasca muy importantes. Sin embargo, el 6 de octubre de 2011, Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco de Patxi López, decidió no continuar con este sistema amparándose en la crisis económica y optó por contratos anuales y paralizar un modelo que, hasta ese momento, había dado buenos resultados respecto a la gestión.