gasteiz - Casi dos años después de un temporal que hizo activar la alerta roja, Euskadi ha vuelto a elevar al máximo el nivel de prevención por fenómenos meteorológicos, especialmente en todo el litoral. Ayer el Gobierno Vasco activó la alarma roja por fenómenos costeros ante el previsible impacto de olas de hasta 6 metros de altura. El nivel rojo -el máximo- se limitó en principio a la pasada madrugada -entre las tres y las siete de la mañana de hoy martes-, al coincidir el temporal marítimo con la pleamar, mientras que para el resto del día está activada la alerta naranja.

Buques pesqueros de diversas localidades vizcaínas han buscado refugio en la Ribera de Deusto y los ayuntamientos de poblaciones vascas cercanas a la costa, como Bilbao y Getxo, también difundieron avisos y recomendaciones y adoptaron medidas ante la previsión de fuertes rachas de viento y oleaje. Según explicó el Departamento de Seguridad, la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en fase de alerta implica el seguimiento permanente de la situación, la comunicación de la información que pueda ser relevante tanto a los servicios actuantes como a la población, la movilidad de efectivos y la comprobación de los procedimientos, medios y recursos.

La alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas y está asociada a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad “excepcional”. El Gobierno recordó que la última alarma roja fue activada el 3 de marzo de 2014, también por riesgo marítimo-costero. El Departamento de Seguridad mantiene activa la alerta naranja por navegación e impacto en costa durante toda la jornada de hoy.